Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/549
metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Efecto de un bioestimulante en el deslaminado inducido de las hojas de banano musa sapientum l. en el control de sigatoka negra
Autor : Chapín Echeverría, Rubén Efraín
metadata.dc.contributor.advisor: Gonzaga Gaibor, María
Palabras clave : BIOESTIMULANTE;DESLAMINADO INDUCIDO;HOJAS BANANO;SIGATOKA NEGRA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Chapín Echeverría, R. E. (2012) Efecto de un bioestimulante en el deslaminado inducido de las hojas de banano musa sapientum l. en el control de sigatoka negra (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACA-2012-IA-CD221
metadata.dc.format.extent: 45 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación sobre el Efecto de un bioestimulante en el deslaminado inducido de las hojas de banano (Musa sapientum L.) en el control de Sigatoka negra, se realizó en la parroquia La peaña perteneciente al cantón Pasaje. Provincia de El Oro, Ecuador, en la finca Cafabanano, con los siguientes objetivos: 1. Establecer el efecto del biostimulante en el deslaminado de la hoja de banano; 2. Relacionar el efecto del deslaminado de las hojas y la incidencia de Sigatoka negra, en el peso y calidad del racimo. Las parcelas se las distribuyó según un Diseño Bloques al Azar con siete tratamientos y tres repeticiones. Las variables analizadas fueron: porcentaje de incidencia del inóculo de Sigatoka negra, altura de la planta (Hijo). diámetro del pseudotallo. número de hojas a la parición. número de hojas a la cosecha. longitud de dedos. calibre del racimo. número de manos/racimo, peso del racimo y conversión racimo/cajas. Los análisis estadísticos determinaron que el desarrollo del hijo en altura y grosor medido a 0,70 m desde la base del suelo fue muy homogéneo para tratamientos, sin llegar a diferir estadísticamente con respecto al testigo absoluto, el bioestimulantes Synergizer fue aplicado en tres fases del desarrollo fenológico de las plantas tratadas. Las variables agronómicas evaluadas especialmente número de manos por racimo, peso en libras y conversión racimo caja, no dieron valores significativos por lo tanto el bioestimulante no contribuyó a incrementar la productividad del cultivo. Las curvas de progreso de la Sigatoka negra mantuvieron la misma tendencia y tasa de incremento. Los análisis estadísticos de las diferentes variables estudiadas evidenciaron que la eliminación o poda de zonas necrosadas de las hojas, redujo significativamente la incidencia de la sigatoka, con lo cual la calidad de la pulpa fue satisfactoria para los requerimientos de las empresas exportadoras. Las tasas de crecimiento en altura y diámetro de los hijos, fueron similares sin llegar a diferir significativamente por efecto de la aplicación de Synergizer, Los tratamientos en estudio no arrojaron resultados significativos para la calibración del grado de la segunda y última mano. La longitud de los dedos de la segunda y última mano fueron similares en los tratamientos y en el testigo absoluto; en el número de manos, peso del racimo y conversión se dio diferencias numéricas con respecto al testigo, sin registrarse diferencias significativas por efecto de los tratamientos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/549
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD221_NO_DISPONIBLE.pdf93.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons