DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5442
Título : Determinación de la metodología límites aceptables de cambio como estrategia para el manejo del ecoturismo en el bosque petrificado puyango
Autor : Gutierrez Guerrero, Jorge Alex
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN TURÍSTICA;ECOTURISMO;PROMOCIÓN TURÍSTICA;GESTIÓN TURÍSTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala, Universidad Técnica de Machala
Citación : Gutiérrez Guerrero, J. A. (2015) Determinación de la metodología límites aceptables de cambio como estrategia para el manejo del ecoturismo en el bosque petrificado puyango. (Exámen Complexivo) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El turismo se puede convertir en una importante herramienta de conservación y generación de ingresos para una determinada comunidad. Para ello se debe seguir el Plan de Manejo que está compuesto por seis estrategias claves para el desarrollo del ecoturismo estas estrategias son; zonificación para el uso de visitantes, planificación y diseño de los sitios para visitantes, diseño de infraestructura sustentable, mecanismos para generar ingresos, monitoreo y manejo del impacto de visitantes y capacitación a guías naturalistas los principales actores del ecoturismo. Según Drumm (2004) las visitas dentro de un sitio ecoturístico generan impactos negativos. Esto es un suceso inevitable. El deber de los administradores, en el Bosque Petrificado Puyango es mermar estos impactos y asegurar que, usando las estrategias de manejo y conservación, los efectos positivos tengas mayor importancia que los negativos. Monitorear y manejar el impacto de los visitantes es un mecanismo fundamental, pero que desafortunadamente se presta menos atención. Si se desconoce los efectos de los impactos dentro del sitio ecoturístico y en las comunidades cercanas, entonces no puede existir certeza de éxito. Los niveles de impacto dependerán de una serie de variantes además de la cantidad de uso, estado de solidificación del Sitio, comportamiento y motivos de la visita, la manera de transportar a los turistas, la eficiencia de los guías y las estaciones del año en las que se utiliza más el sitio. Existen dos metodologías para monitorear los impactos de los visitantes; medición del éxito y Límites Aceptables de Cambio (Drumm, 2004).
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5442
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Hotelería y Turismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-HT-CD00018.pdf585,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons