DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/544
Título : Comportamiento de tres híbridos y dos variedades de sandía citrullus lanatus en la granja experimental Santa Inés
Autor : Del Rosario Chapín, Wagner Fabian
Director(es): Castillo Herrera, Sara
Palabras clave : HÍBRIDOS;SANDÍA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Del Rosario Chapín, W. F. (2012) Comportamiento de tres híbridos y dos variedades de sandía citrullus lanatus en la granja experimental Santa Inés (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la granja experimental Santa Inés ubicada en la parroquia El Cambio del cantón Machala, se desarrolló la presente investigación, con los siguientes objetivos: 1. Evaluar el comportamiento de tres híbridos y dos variedades de sandia (Citrullus lanatus) en la granja Santa Inés. 2. Determinar las variedades e híbridos de sandia que mejor se adapten a esta zona. 3. Realizar un análisis económico de las variedades a estudiar, se empleó el diseño de Bloques al Azar con cinco tratamientos y cuatro repeticiones totalizando 20 unidades experimentales. Las variables estudiadas fueron: Días a la germinación. Número de guías. Días a la floración. Presencia de plagas y enfermedades. Días a la cosecha. Diámetro del fruto. Peso del fruto. Rendimiento por parcela. Antes de la siembra se hizo un riego fuerte y se procedió al trasplante a los 28 días. La fertilización dependió de las necesidades de las variedades e híbridos y de la disponibilidad de nutrientes en el suelo, determinada por correspondiente análisis. La segunda fertilización se realizó cuando la planta estuvo arraigada (brotes de 10 cm), con Abono completo 8 – 20 – 20, seguido de Urea. Antes de la floración se colocó Urea, seguido de muriato de potasio. Después de la fructificación se aplicó muriato de potasio. Para la fertilización al follaje se utilizó ácidos húmicos, la primera aplicación fue a las dos semanas del trasplante y las dos siguientes antes de la floración y aparecimiento del fruto. Se hizo monitoreos semanales con el fin de detectar los primeros avistamientos de las plagas y para su control se utilizó productos químicos a base de cipermetrin. La mejor respuesta de los tratamientos de manera independiente la presentó la variedad Charleston grey en la producción comercial de sandía de acuerdo a los datos promedios obtenidos a nivel de campo y la tabulación de los resultados con el análisis de varianza y la prueba de significancia de Duncan al 5 % de probabilidades.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/544
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD218_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons