DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5428
Título : Incidencia de la deserción escolar en el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2012 – 2013.
Autor : Maldonado Rubio, Zoila Amada
Rey Tigre, Tanya Maricela
Director(es): Tinoco Matamoros, Flor Inés
Palabras clave : DESERCION ESCOLAR;DESARROLLO;EMOCIONAL;EDUCACION BASICA
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Maldonado Rubio, Z. A. & Rey Tigre, T. M. (2013) Incidencia de la deserción escolar en el desarrollo emocional de los estudiantes de octavo, noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del cantón Pasaje en el periodo lectivo 2012 – 2013 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The following work of research takes as its object of study and the Impact of Dropout in the Emotional Development of Students Eighth, Ninth and Tenth Year Basic Education Manuela Cañizares Pasaje Canton Educational Unit. The investigation starts with the theoretical foundation, in which his theories, fundaments psico -pedagogical herself this revolves around the contemporary conceptions variables that guide teaching activities in the classroom in order to improve the quality of education is presented at that institution. Subsequently the diagnostic stage containing quantitative and qualitative analysis of the results of surveys of teachers and students, where it is determined that dropouts if it negatively impacts emotional development was developed, the main causes for the existence of an abandonment temporary or permanent classrooms are family and personal problems which also adds that teachers do not apply any strategy to prevent desertion. The results led to the conclusion the need to design an interventional proposal for one of the most complex problems in education la which aims to prevent titular Strategies Institutional Dropout, in order to provide a balance in managing their own and others emotions and so improve their learning.
Resumen : El siguiente trabajo de investigación toma como objeto de estudio a la Incidencia de la Deserción Escolar en el Desarrollo Emocional de los Estudiantes de Octavo, Noveno y Décimo Año de Educación Básica de la Unidad Educativa Manuela Cañizares del Cantón Pasaje La investigación inicia con la fundamentación teórica, en la que se presenta las concepciones contemporáneas, sus teorías, fundamentos psico-pedagógicos, así misma esta gira alrededor de las variables, que orientan la acción docente en el aula escolar con el fin de mejorar la calidad educativa en dicha institución. Posteriormente se desarrolló la etapa diagnóstica que contiene el análisis cuantitativo y cualitativo de los resultados de las encuestas aplicadas a los docentes y estudiantes, donde se determina que la deserción escolar si incide negativamente en el desarrollo emocional, porque los estudiantes se sienten desmotivados, frustrados al fracaso académico, que las causas principales para que exista un abandono temporal o definitivo de las aulas son los problemas familiares y personales lo que también se suma que los docentes no aplican ninguna estrategia para evitar la deserción. Los resultados obtenidos permitieron concluir la necesidad de diseñar una propuesta interventiva para uno de los problemas más complejo en la educación la cual tiene como título Estrategias Institucionales para prevenir la Deserción Escolar, con el objetivo de proporcionar un equilibrio en el manejo de emociones propias y ajenas que conlleven a mejorar su aprendizaje.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5428
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Psicología Educativa y Orientación Vocacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00046-2016-TESIS COMPLETA.pdf2,5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons