DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/542
Título : Implementación de un sistema de parcelas de pastoreo con fines de mejoramiento de la producción lechera de la granja Santa Inés Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala
Autor : Saltos Pineda, Miguel Ángel
Director(es): Cun Carrión, Jorge
Palabras clave : PARCELAS PASTOREO;PRODUCCIÓN LECHERA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Saltos Pineda, M. A. (2012) Implementación de un sistema de parcelas de pastoreo con fines de mejoramiento de la producción lechera de la granja Santa Inés, Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En el Cantón Machala provincia de El Oro se encuentra ubicada la Universidad Técnica de Machala con su respectiva Facultad de Ciencias Agropecuarias, y sus pertenecientes Escuelas en Agronomía, Veterinaria, Acuacultura, y carrera de Economía Agropecuaria. Facultades que se preocupan por el desarrollo y superación, de toda la colectividad estudiantil orense y que cada vez se extienden en diferentes áreas de investigación, con el único fin de lograr mejorar lo que ya se tiene a la mano ,y poniéndose a la par con el campo investigativo, de allí que está Facultad de Ciencias Agropecuarias posee ciertas áreas de campo destinadas al pastoreo por lo que, se propone el proyectó de mejorar el sistema para pastoreo, un mejor rendimiento de leche y carne el cual se desarrollará en la granja Experimental Pagua, la misma que se encuentra ubicada en parroquia Tendales y abarca una extensión de 120 hectáreas.Su topografía ocupa, una posición ligeramente elevada sobre una terraza aluvial, depósito de inundación de llanura, y su fisiografía corresponde a una terraza baja, relieve normal, pendientes que van de 0 a 3%. El período de mayor pluviosidad es de enero hasta abril, el resto del año se produce un déficit de lluvias sin llegar a un período extremadamente seco pues las lluvias están distribuidas con excepción de los meses ya mencionados. La temperatura media anual, es de 28ºC, con una máxima de 30ºC y una mínima de 24ºC. Durante el período seco que se extiende de julio hasta octubre, la temperatura anual es de 25º C, es posible apreciar muy ligeras precipitaciones que permiten colocar a esta área dentro de los monzones climáticos. Las lluvias son muy tenues en el mes de diciembre, alcanzando su máxima intensidad durante el mes de enero, para luego ir descendiendo hasta el mes de junio, en que el periodo de lluvias es menos sensible, el efecto estacional de la corriente fría de Humboldt es poco definida en esta área pues la distribución de las lluvias es relativamente mejor que en otras zonas, además presenta lloviznas que ofrecen un ambiente húmedo a través de casi todo el año. Debido a este factor la vegetación se desarrolla rápidamente, y los cultivos con relación al riego no tienen limitaciones pues en los periodos secos se dispone de agua de riego y para la estación lluviosa se requiere contar con drenajes adecuados especialmente en las partes susceptibles a inundaciones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/542
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD217_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons