DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/538
Título : Aplicación de siete fungicidas sistemáticos en prueba de hoja simple para el control de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis
Autor : Ríos Gallegos, Jorge Luis
Director(es): Cervantes Álava, Abraham
Palabras clave : FUNGICIDAS SISTÉMICOS;HOJA SIMPLE;SIGATOKA NEGRA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Ríos Gallegos, J. L. (2012) Aplicación de siete fungicidas sistemáticos en prueba de hoja simple para el control de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : La presente investigación: Aplicación de siete fungicidas sistemáticos en prueba de hoja simple para el control de sigatoka negra (Mycospaerella Fijiensis), SE EFECTÚO EN EL Cantón Machala, Provincia de El Oro, en la hacienda Marta Eugenia, cuyos objetivos fueron: 1.- Comparar la aplicación de fungicidas sistemáticos en hoja de prueba simple para el control de sigatoka negra; 2.- Determinar el mejor control en ifnección temprana de los fungicidas en estudio; y 3.- Establecer el mejor producto entre los grupos químicos en ensayo; los fungicidas aplicados fueron Tridemorph, Fenpropimorf, propiconazol, Triclostrobin, Pyraclostrobin y un testigo absoluto. Se contó con 186 plantas de banano en tres meses de edad con seis hojas funcionales de 1 m de altura, seis plantas por cada tratamiento y cuatro repeticiones, las variables evaluadas fueron porcentaje de infección en área tratada y no tratadaa los 14, 21, 28, 35 y 42 días después de la aplicación en hoja uno y dos; se evalúo el área de muestreo en la punta y en la base. Los resultados en los diferentes periodos de evaluación arrojaron alta significancia estadística con relación al testigo absoluto, en el periodo de 42 días la enfermedad se ubicó en 24,58 y 31,7% para las hojas uno y dos respectivamente, el avance de la infección medido por la superficie “bajo la curva” fue muy inferior debido al efecto bioquímico de los principios activos sobre los mecanismos de acción de los fungicidas relacionados con los procesos energéticos de respiración de las células del hongo, provocando muerte y control de la enfermedad al menos por 5 semanas. A los 42 días, la menor infección la registró en Regnum 3,77% y Sico 7,9% en las hojas uno y dos respectivamente, pero no llegaron a diferir estadísticamente de los otros fungicidas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/538
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD213_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons