DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5331
Título : Valor del dinero en relación con el tiempo: interés compuesto generado por Bill Veeck en la venta de una franquicia
Autor : Aguilera Vintimilla, Juan Carlos
Palabras clave : ECONOMÍA;ADMINISTRACIÓN FINANCIERA;INTERÉS COMPUESTA;FRANQUICIA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilera Vintimilla, J. C. (2015) Valor del dinero en relación con el tiempo: interés compuesto generado por Bill Veeck en la venta de una franquicia (Examen Complexivo) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Se efectúa un breve análisis de la interpretación del interés y específicamente en el interés compuesto. Primeramente se presenta una revisión de las diferentes nominaciones o conceptualizaciones del interés o tasa de interés, a manera de proporcionar una descripción práctica del procedimiento e interpretación, que facilite al lector un entendimiento del comportamiento de las distintas tasa de interés y de las alternativas de financiamiento y sobretodo de realizar una inversión. En el segundo apartado se presenta los tipos de interés más empleados en el ámbito de las matemáticas financieras. Aquí se profundizará sobre la conceptualización de la equivalencia del valor del dinero en el tiempo, en el que determina que un monto de dinero no conserva su valor a lo lardo del tiempo, pero que adecuando debidamente una tasa de interés se puede obtener montos equivalentes a él en cualquier momento. Fundamentado con referencia y conceptualizaciones de Díaz A. (1997), Buenaventura G. (2003), y de Matarrita R. (2009) se plantea las diferentes perspectivas del interés compuesto. En el tercer apartado se procede al planteamiento del problema, desarrollo mediante la aplicación de la fórmula correspondiente. Del análisis realizado se determina que en la mayoría de las tasas de interés disponibles, la “Regla del 72” proporciona una aceptable aproximación de la tasa de interés o del número de años que se requiere para duplicar el dinero. Sin embargo la respuesta no es exacta.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5331
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Economía Mención en Gestión Empresarial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-EC-CD00002.pdf503,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons