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Título : El análisis y evaluación del microambiente empresarial para la estrategia de desarrollo de nuevos mercados geográficos.
Autor : Valdiviezo Morales, Sofia Catherine
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS;MICROAMBIENTE EMPRESARIAL;CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL;APERTURA DE MERCADOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Valdiviezo Morales, S. C. (2015) El análisis y evaluación del microambiente empresarial para la estrategia de desarrollo de nuevos mercados geográficos (Examen Complexivo) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En la medida que las empresas gestionan su desarrollo en el tiempo, un planteamiento común que surge en el ápice estratégico es el de crecimiento (Richardson y Evans, 2007). La curva del ciclo de vida de la empresa muestra como una compañía, en la medida que pasan los años, va aumentando sus ventas y sus beneficios netos. Para lograrlo, los directivos deben tomar decisiones estratégicas que permitan a la organización mejorar su rendimiento económico. Una de estas decisiones es, sin duda alguna, la de ingresar a nuevos mercados geográficos. Al respecto, Ansoff (1957) plantea la matriz mercado/producto, en la cual propone cuatro posibles vías de crecimiento que todas las organizaciones pueden ejecutar. Una de ellas recibe el nombre de estrategia de desarrollo de mercados, la cual consiste en introducir los productos de la empresa en nuevos mercados geográficos en los que la compañía no se encuentra compitiendo en la actualidad. Además del ingreso a nuevos mercados geográficos, la matriz mercado/producto (también conocida como vector de crecimiento) plantea cómo una empresa puede crecer a través otras tres estrategias: estrategia de penetración de mercado, estrategia de desarrollo de producto y estrategia de diversificación. Sin embargo, la decisión de ingresar a nuevos mercados geográficos es más difícil de lo que podría parecer, ya que en ese caso la empresa se enfrenta a un mundo totalmente desconocido, con nuevos clientes, nueva cultura, nuevas costumbres e inclusive se podría enfrentar a un nuevo idioma. Existen otros aspectos a considerarse como los proveedores, distribuidores o intermediarios, políticas fiscales y productos sustitutos, por citar algunos aspectos relevantes a los que una empresa tiene que hacer frente al momento de ingresar a un nuevo mercado geográfico. (Sanchis y Ribeiro, 1999).
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5298
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Administración de Empresas

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