DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/526
Título : Análisis del sistema contable de empresa Distribuidora Ariza de propiedad del señor Milton Eduardo Zaldumbide Peñarreta, de la ciudad de Pasaje y propuesta de un diseño de un manual de control interno contable y tributario
Autor : Alarcón León, Magaly Rosalía
Director(es): Chávez Acosta, Habbid Leonel
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;CONTROL INTERNO;SISTEMAS TRIBUTARIOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alarcón León, M. (2012). Análisis del sistema contable de empresa Distribuidora Ariza de propiedad del señor Milton Eduardo Zaldumbide Peñarreta, de la ciudad de Pasaje y propuesta de un diseño de un manual de control interno contable y tributario (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Un futuro sin hechos consolidados no existe, un camino sin esfuerzo no es transitado, una profesión sin dedicación, ahínco y constancia no asegura un triunfo y reconocimiento en el entorno. Los retos han sido el camino para que las personas perseverantes logren alcanzar metas de superación, imagen, profesionalismo y consolidación en la sociedad. El conocimiento adquirido es propiedad personal pero con visión al servicio colectivo, hay que recordar que todo ser busca la verdad a través del conocimiento para poder servir a la humanidad. Los años de estudio en las aulas de Facultad de Ciencias Empresariales, fueron el antecedente de los conocimientos que integran nuestra formación profesional, más en estos momentos se convierten en el sustento de la práctica real en beneficio del entorno. Los negocios se sustentan o existen de acuerdo a la eficiencia de su administración y control, las normas legales conminan al cumplimiento de disposiciones, para lo cual los involucrados en los procesos contables deben estar en capacidad de cumplirlos con conocimiento de causa y de los procedimientos de ejecución y evaluación. El presente manual de control contable y tributario se ha diseñado en respuesta a un solo objetivo, hacer de Distribuidora Ariza de propiedad del Señor Milton Eduardo Zaldumbide Peñarreta una empresa competitiva en el mercado regional. El trabajo está compuesto por cinco capítulos siendo sus contenidos los siguientes. El capítulo I está conformado por el Problema, su formulación y las soluciones que se plantean como solución a la problemática presentada en la empresa. El capítulo II, nos presenta el Marco Teórico Conceptual y Contextual, fundamento necesario para poder tener un enfoque sobre la temática que engloba un rediseño del manual de control interno contable, así como la descripción del área de actividad e influencia de la empresa en el desarrollo del cantón Pasaje. El capítulo III, nos presenta la Metodología, las técnicas seleccionadas para el proceso investigativo, las técnicas y el universo sobre el cual se aplicarán los instrumentos. El capítulo IV, describe el Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación. En él se encuentran los resultados cuantitativos y cualitativos de los instrumentos de investigación aplicados, como también sus conclusiones y recomendaciones. El capítulo V, contiene la propuesta estructurada como medio de solución a los problemas presentados en la Distribuidora Ariza de propiedad del señor Milton Eduardo Zaldumbide Peñarreta. La propuesta ha sido estructurada considerando cada uno los pasos que requiere la estructura del manual. Su propietario y sus colaboradores, cuentan con un instrumento muy valioso para lograr las metas trazadas. Está en sus manos la aplicación. Ser protagonista del bienestar colectivo es la acción más noble de un profesional, donde se forma el progreso sustentable, armónico y participativo del medio donde se vive.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/526
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0113_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons