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Tipo: Trabajo Titulación
Título : Diseño de un sistema de señalización vial en la vía Balosa desde el puente Voluntad de Dios hasta la intersección con la vía Panamericana.
Autor : Torres Torres, Fernando José
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN;ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
Fecha de publicación : 11-nov-2015
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Torres Torres F.J.(2015)Diseño de un sistema de señalización vial en la vía Balosa desde el puente Voluntad de Dios hasta la intersección con la vía Panamericana(Trabajo de Titulación)UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Identificador: TPTUAIC_2015_IC_CD0027
Paginas: 101 p.
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como finalidad dar solución a uno de los problemas que afecta a la vía Balosa y pueda ser segura para los usuarios, el cual es no contar con un sistema de señalización funcional. De allí la necesidad de diseñar un sistema de señalización integral cuyo objetivo es disminuir los accidentes de tránsito y malestar que se da en el sistema vehículo – peatón mejorando la interacción entre estos dos. Para lo cual la investigación de campo juega un papel importante que permite tener claro la problemática del sector, así también la investigación bibliográfica la cual ayuda a plantear los estudios de Ingeniería necesarios para dar solución al problema planteado. Para lograr tal objetivo la metodología está enfocada en identificar cuál es la forma, tipo, tamaño, especificación que debe cumplir y la cantidad necesaria de dispositivos de control de tránsito a implementar en el sistema de señalización vial para la vía Balosa. De los estudios técnicos de ingeniería realizados se tiene dos alternativas de solución al problema planteado, la alternativa uno es la implementación del sistema de señalización vial aplicable a la vía Balosa y la segunda alternativa es realizar un rediseño geométrico. Finalmente se concluye que el sistema de señalización vial es el más accesible económicamente, pero sin desmerecer la atención que se debe prestar a la alternativa dos luego de los resultados del estudio técnico de tráfico y capacidad, los mismos que son datos elevados para las características geométricas de la vía ademas que es responsabilidad de las autoridades competentes dar mantenimiento rutinario a las vías. Se recomieda fomentar un plan de concientización en el tema de educación vial, el estudio de velocidad demuestra la mala conducta que toman algunos conductores, como es el exceso de velocidad exponiendo su seguridad y la de los demás.
Descripción : The purpose of the following investigative work is to provide a solution for the problems that affect the Balosa road and to make it safer for drivers since it does not have a functional system of traffic signalization. Henceforth, there is a need to design an integrated system of traffic signalization with the objective of reducing traffic accidents and breakdown in the vehicle's system along with enhancing pedestrian safety thereby improving the interaction between these two. The investigative field plays an important role which allows to have a clear vision of the challenges in this area. Moreover, a bibliographical investigation allows to utilize the necessary engineering studies to provide a solution to these challenges. In order to achieve this objective, the methodology is focused on determining the form, type, size, specification and amount of traffic control devices with the purpose of properly controlling traffic and implementing a system of road signalization for the Balosa road. There are two alternatives to the aforementioned problems. The first alternative is to implement a system of road signalization on the Balosa road. The other alternative is to carry out a geometric redesign. In conclusion, a signalized system is financially more easily attainable, but without disregarding the attention that the second alternative deserves after obtaining results from a technical study of traffic and capacity. Such a study would require a large amount of data to be collected due to the geometric characteristics of the road. It is the responsibility of competent authorities to provide routine maintenance of roads. Furthermore, it is advisable to promote a plan of awareness with regard to road safety education since the study of vehicular speed demonstrates dangerous driving habits among some drivers, such as speeding, which compromises one's well-being and that of others
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5138
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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