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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorOyola Estrada, Erwin Javier-
dc.contributor.authorRomero Orellana, José-
dc.date.accessioned2016-06-27T22:44:20Z-
dc.date.available2016-06-27T22:44:20Z-
dc.date.issued2015-11-11-
dc.identifier.citationRomero Orellana J.(2015)Diseño Geométrico de la vía Balosa sector Guarumales, desde la Abscisa 9+500 hasta la Abscisa 10+700(Trabajo de Titulación)UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTPTUAIC_2015_IC_CD0023-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5114-
dc.descriptionThe aim of the present work is to realize the Geometric road Design, basing on the procedure of Geometric Design of roads. MOP - 2003 and the Ecuadoran Road Norm NEVI-2012. To reduce the accidentalidad in the route Balosa in the area Guarumales, from the abscissa 9+500, up to the abscissa 10+700. The methodology that I use was the field observation. In the first stage of the investigation an observation was realized it integrates to the route, registering the major quantity of possible information, the same ones that allowed us to realize the first diagnosis. In the second stage knowing the characteristics of the route there was defined that we should realize studies of engineering to be able to ratify or deny the diagnosis that was done initially. The studies in mention with his results are: TPDA=9707, instantaneous average Speed = 90 Km/h, Evaluation of the signposting (IES=5.89), Evaluation of the pavement = to regulate; of the topographic raising and of the geometric design the following results were obtained: Intersections in the shape of T, width of causeway 6.90 m, the minimal radius of the existing curve in the sector Guarumales is 150 m, pedestrian sidewalks, rails do not exist bicycle, not absorvers for vehicles that want To realize an emergency stop. Analyzing the results of the previous studies we can conclude that in spite of the fact that the conditions of the existing signposting are bad, both the TPDA and the instantaneous speed demand of a section cross street corresponding to a highway. These results us demonstrate that the route Balosa is potentially dangerous since the geometric current characteristics correspond to a route of the IVth order, when the demand according to the realized studies they correspond to a highway, reason by which it is recommended to realize the geometric design bearing in mind the obtained results and following the criteria and regulations of the Manual of geometric design of roads of the MOP 2003es_ES
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo es Realizar el Diseño Geométrico vial, basándonos en las normas de Diseño Geométrico de carreteras. MOP- 2003 y la Norma Ecuatoriana Vial NEVI-2012. Para reducir la accidentalidad en la vía Balosa sector Guarumales, desde la abscisa 9+500, hasta la abscisa 10+700. La metodología que se utilizo fue la observación de campo. En la primera etapa de la investigación se realizó una observación integra a la vía, registrando la mayor cantidad de datos posibles, los mismos que nos permitieron realizar un primer diagnóstico. En una segunda etapa conociendo las características de la vía se definió que estudios de ingeniería deberíamos realizar para poder ratificar o desmentir el diagnostico que se hizo inicialmente. Los estudios en mención con sus resultados son: TPDA=9707, Velocidad instantánea promedio = 90 Km/h, Evaluación de la señalización (IES=5.89), Evaluación del pavimento = regular; del levantamiento topográfico y del diseño geométrico se obtuvieron los siguientes resultados: Intersecciones en forma de T, ancho de calzada 6.90 m, el radio mínimo de la curva existente en el sector Guarumales es de 150 m, no existen aceras peatonales, carriles bici, ni espaldones para vehículos que quieran realizar una parada de emergencia. Analizando los resultados de los estudios anteriores podemos concluir que a pesar de que las condiciones de la señalización existente son malas, tanto el TPDA como la velocidad instantánea demandan de una sección trasversal correspondiente a una autopista. Estos resultados nos demuestran que la vía Balosa es potencialmente peligrosa ya que las características geométricas actuales corresponden a una vía de IV orden, cuando la demanda según los estudios realizados corresponden a una autopista, razón por la cual se recomienda realizar el diseño geométrico teniendo presente los resultados obtenidos y siguiendo los criterios y normativas del Manual de diseño geométrico de carreteras del MOP 2003.es_ES
dc.format.extent114 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectDISEÑO GEOMÉTRICO VIALes_ES
dc.subjectACCIDENTALIDADes_ES
dc.titleDiseño Geométrico de la vía Balosa sector Guarumales, desde la Abscisa 9+500 hasta la Abscisa 10+700es_ES
dc.typeTrabajo Titulaciónes_ES
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

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