Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5111
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Diseño de un sistema de señalización vial para entornos urbanos en la vía Pajonal y sus intersecciones avenida Alejandro Castro y avenida Arízaga.
Autor : Paredes Elizalde, Allan Javier
Director(es): Oyola Estrada, Erwin Javier
Palabras clave : ACCIDENTALIDAD;CONGESTIONAMIENTO
Fecha de publicación : 11-nov-2015
Editorial : Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Paredes Elizalde A.J.(2015)Diseño de un sistema de señalización vial para entornos urbanos en la vía Pajonal y sus intersecciones avenida Alejandro Castro y avenida Arízaga(Trabajo de Titulación)UTMACHALA, Unidad Académica de Ingeniería Civil, Machala, Ecuador.
Identificador: TPTUAIC_2015_IC_CD0021
Paginas: 71 p.
Resumen : La falta de mantenimiento y la poca y casi nula señalización existente en las vías, provocan problemas de accidentalidad, y congestionamiento vehicular, por lo cual en el presente proyecto técnico se ofrece como una alternativa de solución la elaboración del “diseño de un sistema de señalización vial para entornos urbanos en la vía pajonal y sus intersecciones avenida Alejandro Castro y avenida Arízaga”. Para desarrollar nuestro proyecto se realizó primeramente investigaciones de campo para visualizar los problemas que tiene nuestra vía, luego de realizar la evaluación visual, se realizaron los estudios pertinentes como son en aforo vehicular para obtener el (TPDA), recopilación de datos de accidentalidad, estudio de las velocidades de circulación para obtener la velocidad media, estudio de la señalización vertical existente, se aplicó el método (IES), el estudio para saber el estado de condición de la capa de rodadura (PCI). Una vez realizado los estudios pertinentes constatamos que la vía no cumple con las condiciones adecuadas para una libre circulación, por lo que se recomienda que se realice la propuesta de solución que se está planteando para mitigar el congestionamiento vehicular y los daños que se producen con los accidentes que se ocasionan en esta vía. El adecuado sistema de señalización vial a implantarse se basa en el Reglamento Técnico Ecuatoriano RTE INEN 004-2-2011 para la señalización horizontal y RTE INEN 004-1-2011 para la señalización vertical en hormigones utilizaremos las normas técnicas del MOP-001-F2002.
Descripción : The lack of maintenance and poor and almost no existing traffic sign, causing problems of accidents and traffic congestion, so in this technical project is offered as an alternative solution developing the "design of a signaling system vial for urban environments in the Pajonal road and intersections Alejandro Castro Avenue and Avenue Arízaga ". To develop our project we did first field research study to visualize the problems that our way had after visual evaluation, we did studies as they are in traffic density for the (AADT) data collection accidents, study for getting the average speed, study the existing vertical signaling, we applied the (IES) method, the study to know the state of condition of the road surface (PCI) was applied. Once did studies conducted find that the road does not have the conditions for free traffic, so it is recommended that the proposed solution is being proposed to mitigate traffic congestion and damage that occur will perform the accidents that are caused in this way. Appropriate road sign system to be implemented it is based on Ecuadorian Technical Regulation RTE INEN 004-2-2011 for horizontal signs and RTE INEN 004-1-2011 we used for vertical sing in concrete technical standards MOP-001-F2002.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/5111
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Civil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TPTUAIC_2015_IC_CD0021.pdf6.63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons