DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/498
Título : Establecimientos de parcelas demostrativas con manejo orgánico de cultivo de cacao en la hacienda Pagua de propiedad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala
Autor : Jaramillo Salinas, Julio Alexander
Director(es): Gonzaga Gaibor, María
Palabras clave : ESTABLECIMIENTO PARCELAS;MANEJO ORGÁNICO;CACAO
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Jaramillo Salinas, J. A. (2011) Establecimientos de parcelas demostrativas con manejo orgánico de cultivo de cacao en la hacienda Pagua de propiedad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Técnica de Machala (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la región 7 del Ecuador es importante la adopción de políticas encaminadas al resurgimiento del sector agrícola, a fin de mejorar la producción cacaotera, su infraestructura, su manejo y comercialización, que permita elevar los rendimientos por ha. y por ende mejorar el nivel de vida de los productores. Es importante ofrecer un producto de excelente calidad en el mercado internacional, ya que en el caso ecuatoriano se ha perdido prestigio, la imagen de exportador de cacao fino y de aroma conforme lo efectuó durante muchas décadas, se puede recuperar mediante la aplicación de tecnologías apropiadas para cada región. Es urgente mejorar la competitividad e incrementar los ingresos provenientes de las exportaciones, tomando en consideración que el ingreso de divisas es uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento del proceso de dolarización en nuestra economía. En nuestro país la producción agrícola orgánica está ganando cada vez más terreno en los últimos años. Uno de los productos en los que el cultivo orgánico se ha extendido últimamente, es el cacao, ya que utiliza medios menos perjudiciales para el medio ambiente y el hombre. Las Asociaciones de pequeños productores promueven este tipo de cultivo, que permite garantizar un tratamiento cero químicos en beneficio del medio ambiente, además de un exquisito sabor y aroma. La producción de cacao tiene todo un grupo de encadenamientos que se inicia a nivel de los productores individuales que producen cacao en grano y terminan en el mercado interno o externo. En este proceso están involucrados varios actores como las unidades de producción asociadas, los intermediarios, la industria casera, la industria de elaborados y los exportadores de cacao en grano.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/498
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD189_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons