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Título : Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque Ecosistémico
I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015
Autor : Beltrán, Efraín
Núñez, Thayana
Maldonado, Emerson
Ordoñez, Tania
Palabras clave : ENFOQUE ECOSISTEMICO;CULTURA CIUDADANA;DESARROLLO LOCAL;DENGUE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Beltrán, E. Núñez, T. Maldonado, E. y Ordoñez, T. (2015) Programa escolar para el control del vector del Dengue con enfoque ecosistémico. En Memoria de artículos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 (pp. 39-46). Machala: Universidad Técnica de Machala.
Descripción : Quasi-experimental descriptive study with pre and post intervention comparison group, held in Machala, Ecuador in (2013), in three public schools chosen by random drawing. 618 people participated: 13 teachers, 425 students and 180 mothers / parents. Working booklet dengue disease, its life cycle and control of vector breeding sites, were trained these teachers and the school was designed. KAP were applied before and after the intervention. School 1 received theory and laboratory practice, the school two field practices and school 3 was added control. The study showed that the practice field is an efficient way to develop skills at school, identify and control the dengue vector breeding sites with environmentally media strategy, enabling streng¬then community participation and thus reduce paternalism.
Resumen : Estudio descriptivo cuasi–experimental con pre y post intervención y grupo de comparación, realizado en Machala–Ecuador en (2013), en tres escuelas públicas escogidas por sorteo aleatorio. Participaron 618 per¬sonas: 13 profesores, 425 escolares y 180 madres/padres de familia. Se diseñó cuadernillo de trabajo sobre la enfermedad del dengue, ciclo de vida de su vector y control de sus criaderos, se capacito a profesores y estos a los escolares. Se aplicaron encuestas CAP antes y después de la intervención. La escuela 1 recibió teoría y prácticas de laboratorio, la escuela 2 se agregó prácticas de campo y la escuela 3 fue de control. El estudio demostró que la práctica de campo es una estrategia eficiente para desarrollar habilidades y destrezas a escolares, para identificar y controlar los criaderos del vector del dengue con medios ecológicos, lo que permitió fortalecer la participación comunitaria y por ende disminuir el paternalismo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4963
Otros identificadores : 978-9942-21-149-1
Aparece en las colecciones: Memorias de Congresos

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