DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/495
Título : Eficiencia de productos orgánicos natsure y lonlife para controlar la pudrición de la corona del banano en poscosecha
Autor : Cedillo Jaigua, Victor Antonio
Director(es): Tandazo Román, Armando
Palabras clave : PRODUCTOS ORGÁNICOS;CONTROL PUDRICIÓN;BANANO;POSTCOSECHA
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cedillo Jaigua, V. A. (2011) Eficiencia de productos orgánicos natsure y lonlife para controlar la pudrición de la corona del banano en poscosecha (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : En la Hacienda Frut-Victoria, del Sr. Hugo Borja en la parroquia Barbones del cantón El Guabo, provincia de El Oro, se realizó la presente investigación y los objetivos fueron, determinar la eficiencia de productos orgánicos (natsure y Lonlife) para el control de la pudrición de la corona del banano; Comparar estos productos con fungicidas químicos de uso tradicional; evaluar la eficiencia de estos productos en asociación con el ácido giberélico y con alumbre.El trabajo se realizó con fruta de rechazo. Se tomó 20 clúster que pesaron aproximadamente 43 libras, luego se les aplicó el respectivo tratamiento y se procedió a embalar en las cajas de cartón como es el procedimiento de rutina. Se estibaron en una bodega permaneciendo en ella hasta que la fruta alcanzó un grado de maduración de 5 según la escala de STOVER y SIMONDS.Se investigaron seis tratamientos con diversos fungicidas orgánicos (Natsure y Lonlife) y químicos (Mertect y Fungaflor), alternados con alumbre y un producto comercial con giberelina AG3.Los productos o tratamientos se aplicaron al azar a unidades experimentales formadas por cajas de 43 libras con 20 clusters.Las evaluaciones se hicieron empleando la técnica sugerida por GONZAGA (2009), que consta de una escala de cinco puntos para la severidad y en porcentajes de clusters afectados para la eficiencia, el porcentaje de incidencia se transformó a valores angulares arco seno, para luego realizar el análisis de varianza y la prueba de significancia de Duncan.Se observó alta significancia estadística para tratamientos con las dos variables analizadas: eficiencia y severidad, en los valores de la eficiencia se registro un valor medio que aparentemente evidencia que ningún tratamiento controlo la pudrición sin embargo en los valores de severidad para uno de los tratamientos orgánicos y el químico se observa que se obtuvo un valor mínimo de incidencia de pudrición, dando como resultado final una fruta en buen estado.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/495
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD186_NO_DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons