DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4917
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSalamea Nieto, Rosa Marianela-
dc.date.accessioned2016-06-15T17:58:17Z-
dc.date.available2016-06-15T17:58:17Z-
dc.date.issued2015-
dc.identifier978-9942-21-149-1es_ES
dc.identifier.citationSalamea Nieto, R. M. (2015) Utilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales del Psicólogo en la Universidad Técnica de Machala. En Memoria de artículos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 (pp. 55-63). Machala: Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.identifier.otherMC0012-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4917-
dc.descriptionAs part of the accreditation process of the undergraduate, the Organic Law on Higher Education (2010) Art. 13, states that are functions of the higher education system to provide optimum levels of quality in training and research. Similarly, the Academic Regime Regulations (2010) states that a bachelor’s degree, must train professionals to analyze, plan, manage and evaluate models and intervention strategies in professional fields associated with basic social, educational sciences, Health humanities and arts. From the pedagogical approach is a resource skills training with emphasis on efficiency, equity and quality. It refers to what people should be able to do to achieve professional success. With regard to the training of psychologists, the use of camera Gesell is a useful element to develop the skills of academic and practical training, with an organi¬zed what is sought from each subject reach criterion. Evaluate and develop the skills, it does not mean that people do not have or do not have them in absolute terms, but dominate in different degrees, hence develop the skills to be achieved by the theoretical and practical knowledge. The current study aims to demonstrate the usefulness of the camera Gesell on the development of professional skills of the psychologist integrating theoretical knowledge with practice, also it analyzes the development of general and specific skills according to the content required for professional accreditation. As an assessment tool uses a Likert type of skills that meet the requirements of the discipline and society in terms of preparing for the labor market scale. This in¬ventory competences are described as reference points for curriculum improvement of the curriculum of the psychology at the Technical University of Machala.es_ES
dc.description.abstractEn el marco de proceso de acreditación de las carreras de grado, la Ley Orgánica De Educación Superior (2010) Art. 13, declara que son funciones del Sistema de Educación Superior brindar niveles óptimos de calidad en la formación y en la investigación. Igualmente, el Reglamento Del Régimen Académico (2010) manifiesta que el grado de licenciatura, debe formar profesionales capaces de analizar, planificar, gestionar y evaluar modelos y estrategias de intervención en los campos profesionales asociados a las ciencias básicas, sociales, de la educación, de la salud humanidades y artes. Desde el criterio pedagógico las competencias constituyen un recurso de formación profesional con énfasis en la eficacia, equidad y calidad. Se refiere a lo que las personas deben ser capaces de hacer para alcanzar el éxito profesional. Con relación a la formación del psicólogo, el uso de la cámara de Gesell constituye un elemento útil para desarrollar las competencias de formación académica y práctica, con un criterio organizado de lo que se busca alcanzar desde cada asig¬natura. Evaluar y desarrollar las competencias, no significa que las personas no poseen o carecen de ellas en términos absolutos, sino que la dominan en diferentes grados, de ahí que se consigan desarrollar las competencias mediante el conocimiento teórico-práctico. El actual estudio pretende demostrar, la utilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales del psicólogo integrando el co¬nocimiento teórico con la práctica, además analiza el desarrollo de competencias generales y específicas de acuerdo a los contenidos curriculares requeridos para la acreditación profesional. Como instrumento de eva¬luación utiliza una escala tipo Likert de competencias que cumplen con los requerimientos de la disciplina y la sociedad en términos de preparación para el mercado de trabajo. En este inventario las competencias se describen como puntos de referencia para el mejoramiento curricular del plan de estudios de la carrera de psicología en la Universidad Técnica de Machala.es_ES
dc.format.extentpp. 55-63es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectUNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALAes_ES
dc.subjectCAMARA DE GESELLes_ES
dc.subjectCOMPETENCIAS PROFESIONALES PSICOLOGOes_ES
dc.subjectEDUCACION SUPERIORes_ES
dc.titleUtilidad de la cámara de Gesell en el desarrollo de las competencias profesionales del Psicólogo en la Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.titleI Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015es_ES
dc.typeMemoriaes_ES
Aparece en las colecciones: Memorias de Congresos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0012 I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH3,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons