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Tipo: Memoria
Título : El desarrollo y dominio de las competencias cientifico – profesionales del docente universitario
I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH
Autor : Rivadeneira Rodríguez, Elmina Matilde
Palabras clave : CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA;EDUCACION SUPERIOR;COMPETENCIAS CIENTIFICO – PROFESIONALES;DOCENTES UNIVERSITARIOS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Rivadeneira Rodríguez, E. M. (2015) El desarrollo y dominio de las competencias cientifico – profesionales del docente universitario. En Memoria de artículos del I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología UTMACH 2015 (pp.23-28). Machala: Universidad Técnica de Machala.
Identificador: MC0010
Paginas: pp.23-28
Resumen : La sociedad del conocimiento requiere de un profesional intelectualmente autónomo para decidir por sí mismo, con independencia, responsabilidad, empatía, valiéndose del propio conocimiento gestionado y con competencias para someterla críticamente sus aportaciones científicas y académicas de manera argumentada, trasmitiendo modos de actuación y procedimientos de aprendizaje para toda la vida (Ausubel,1986). El docente propicia las relaciones e interacciones entre discente y el docente como organizador, guía, orientador, facilitador, entre aprendientes y de todos estos con la sociedad a través del proceso de aprender a conocer (cognitivo), hacer (cognoscitivo) y ser (meta cognitivo), para producir y reproducir la cultura en su sentido más amplio y lograr, sobre esa base, el cumplimiento de los objetivos desarrolladores y significativos. (Rojas 2000,68) comenta que particularmente en el nivel de educación superior, la formación profesional universitaria habrá de encaminarse hacia una cabal comprensión de la relación entre las ciencias, las humanidades y la tecnología. Eso permitirá al estudiante situar la tecnología, entendiéndola no sólo como el currículo de aplicaciones en abstracto de la ciencia a la producción económica mediante máquinas, aparatos, herramientas dependencia tecnológica, sino como el resultado del desarrollo del pensamiento y la creatividad de los seres humanos en tiempos y espacios específicos. El docente que quiere aprender a investigar junto con los discentes, tiene que prestar atención al hecho de comprender y explicar los pasos que se dan en el proceso de la indagación. Es decir el paso previo para aprender a investigar es ser uno mismo una persona que piensa, reflexiona, sobre el quehacer profesional científico. El cambio de actitud permitirá desarrollar y dominar las competencias, epistemológicas metodológicas, comunicativas, tecnológicas, socio-profesionales, didáctico- pedagógicas en los docentes para conseguir, Una actitud creativa y respetuosa, fomentar un clima de empatía y de ecuanimidad frente a las diferentes opiniones, defender sus tesis con argumentos y aceptar el cuestionamiento, comprender que existen diferentes enfoques para acercarse al estudio del fenómeno, desarrollar el autoconcepto en los estudiantes, desarrollar un lenguaje científico cuando se pretende que también hagan los discentes.
Descripción : Knowledge Society requires the intellectually independent professional UN decide for itself, independently, s responsibility, empathy, using self-knowledge m managed and competencies to critically submit their scientific and academic contributions of argumentada Way, passing Modes Performance and Procedures for lifelong learning (Ausubel, 1986). The Fosters teaching the relationships and interactions between learner and teacher As the organizer, guide, orientador, facilitator, Between learners and all these with society through the process of learning to know (cognitive), DO (cognitive) and Ser (metacognitive), paragraph produce and reproduce culture in its broadest sense and achieve v, based on that the fulfillment of the objectives Developers and significativos. (Rojas 2000.68) That particularly Comment on Level of Higher Education, University Training profesional must be directed towards a thorough understanding of the relationship between science, humanities and technology. You also col Student Technology Place, understanding not only of the Curriculum As Application ES ABSTRACT Science Through the Economic Production Machinery, Equipment, Technology Tools dependence, Como but the result of Development of Thought and creatividad humans in specific times and spaces. The teacher who wants to Learning to Investigate Together With learners, must pay attention to the fact Understand and explain the steps that occur in the process of inquiry. It is feasible to El Paso Prior Learning a Research is being yourself That a person thinks, reflects, On scientific professional work. Change of attitude will develop and master the skills methodological, communicative, Technological epistemológicas, socio-profesionales, didactic teaching in teachers to achieve. A creative and respectful attitude Encourage the UN climate of empathy and equanimity towards different opinions, the defense arguments and theses with OK Questioning, Understanding that different approaches to approach the study of fenómeno, Developing selfconcept in students, UN develop scientific language learners When Hagan That is also intended
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4911
Otros identificadores : 978-9942-21-149-1
Aparece en las colecciones: Memorias de congresos

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