DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4758
Título : Diseño de un plan de negocios para el procesamiento y exportación de pasta de cacao de la Asociación de productores agropecuarios Represa Tahuín del cantón Arenillas hacia el mercado de Estados Unidos
Autor : Guzmán Mocha, Jessica Alexandra
Director(es): Sotomayor Pereira, Jorge Guido
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;PLAN DE NEGOCIOS;PRODUCCIÓN CACAOTERA;MERCADOS INTERNACIONALES
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Guzmán Mocha, J. A. (2015). Diseño de un plan de negocios para el procesamiento y exportación de pasta de cacao de la Asociación de productores agropecuarios Represa Tahuín del cantón Arenillas hacia el mercado de Estados Unidos (Trabajo de Titulación) UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En relación al presente trabajo de investigación cuyo tema es “DISEÑO DE UN PLAN DE NEGOCIOS PARA EL PROCESAMIENTO Y EXPORTACIÓN DE PASTA DE CACAO DE LA ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS REPRESA TAHUIN DEL CANTÓN ARENILLAS HACIA EL MERCADO DE ESTADOS UNIDOS AÑO 2014”, trata de brindar un serie de alternativas para mejorar la producción de cacao de la provincia de El Oro, en especial del cantón Arenillas y de otras localidades a nivel nacional, el cacao es el factor clave como materia prima, para la elaboración de pasta de cacao, este proyecto tiene como finalidad presentar un plan de negocios de procesamiento y exportación de pasta de cacao; y de esta manera brindar oportunidades de innovación tecnológica, abriendo puertas a extender su producto de manera internacional y a desarrollar una visión diferente en cuanto a los miembros de la asociación para que se involucren en el cambio de la matriz productiva y quieran diversificar su producción. Además se incluyen conclusiones y recomendaciones, incluyendo una propuesta atractiva con su respectivo análisis financiero demostrando su viabilidad. En relación al capítulo I, se hace conocer el Problema, el cual contiene una justificación, planteamiento del problema, una contextualización, análisis, la formulación del problema central, como las preguntas directrices, del mismo se deriva el objetivo general y los objetivos específicos lo cual son de valor relevante en la presente investigación. En cuanto al capítulo II, se plantea un marco teórico conceptual en el cual se da a conocer algunas tesis relacionadas con el tema de este trabajo, con sus respectivos autores, también conceptos de libros, web, revistas relacionados con la temática planteada; Además se complementa con un marco teórico contextual, en el cual se hace una breve descripción del entorno donde se desarrollara el proyecto, como también se da a conocer el producto, sus zonas de producción, valor nutricional, etc. En el capítulo III, se hace mención de como se ha desarrollado el proceso metodológico de investigación, en la cual se hace constar la unidades de investigación, el universo muestra, tipos de estudio, los instrumentos utilizados en la recolección de datos, tanto de la información primaria como secundaria. En todo lo que se refiere al capítulo IV, se presentan los resultados obtenidos y el análisis de la aplicación de las encuestas a los miembros de la asociación productores de cacao, como las entrevistas realizadas a gerentes de empresas procesadoras de cacao; también en este capítulo se da a conocer el proceso de la elaboración de pasta de cacao, especificaciones técnicas para ingresar al mercado de Estados Unidos. En el capítulo V se muestran las conclusiones y recomendaciones que se hace con respecto al proyecto. En lo relacionado con el capítulo VI se menciona la ingeniería del proyecto, la propuesta, el análisis financiero, la rentabilidad, el estudio social y ambiental.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4758
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2015-CI-CD00026.docx12,16 MBMicrosoft Word XMLVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons