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metadata.dc.type: bachelorThesis
Título : Producción de hortalizas orgánicas para la seguridad alimentaria y nutricional
Autor : Criollo Cedeño, Christian Raul
metadata.dc.contributor.advisor: Cabrera Cevallos, Pedro
Palabras clave : PRODUCCIÓN;HORTALIZAS ORGÁNICAS;SEGURIDAD ALIMENTARIA;NUTRICIONAL
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
metadata.dc.rights: openAccess
metadata.dc.rights.uri: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Criollo Cedeño, C. R. (2011) Producción de hortalizas orgánicas para la seguridad alimentaria y nutricional (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
metadata.dc.identifier.other: TUACA-2011-IA-CD166
metadata.dc.format.extent: 68 p.
Resumen : El proyecto es parte de un Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Municipio del Cantón Pasaje, la Universidad Técnica de Machala con el Departamento de Vinculación con la Colectividad de la Facultad de Ciencias Agropecuarias. El proyecto de Huertos Orgánicos se llevo a cabo en la parroquia Buenavista del cantón Pasaje, en el colegio “Jorge Icaza” con participación de alumnos del 8avo. año de educación básica, la implementación del huero se realizó en el predio del colegio antes mencionado, con la participación de 35 alumnos y un profesor encargado de la materia de agronomía. Antes de iniciar la instalación del huerto se realizó una encuesta a los alumnos, para saber su grado de conocimiento sobre huertos, cuyo resultado fue el 28.57 % de los estudiantes no tenían ningún conocimiento sobre el tema, y el 71.43 % poseían cierto grado de conocimiento, después se pudo comprobar que los estudiantes desconocían ciertas actividades importantes para la implementación del mismo como lo es en la preparación del terreno, el 75% dijo no saber cómo hacerlo, al igual al momento de construir un semillero el 70% no sabía cómo prepararlo, mientras el 30% Al momento de realizar la siembras de las hortalizas el 68% dijo no saber cómo hacerlo. También se pudo conocer que solo un 15 % de los alumnos consumen hortalizas todos los días, y el 28 % lo realizan 4 días a la semana, esto dio oportunidad para poder hablarles sobre una alimentación sana y una dieta equilibrada, en la cual se les explico la importancia de consumir hortalizas todos los días, lo que fue muy bien acogido y comprendido por los estudiantes. Durante la implementación del huerto, los estudiantes demostraron un gran trabajo en equipo representando el 95 %, se les enseño a los alumnos que debían asignarse labores cada uno, para que haya una mejor organización y un buen trabajo. Al finalizar el trabajo de campo se participo con un grupo de estudiantes en una expoferia que se realizó en el Colegio “Carmen Mora” de Pasaje, donde intervinimos con charlas sobre como diseñar huertos, elaboración de semilleros y abonos orgánicos, so mostraron algunos de los cultivos cosechados y los semilleros que tenían los alumnos en ese instante. Una vez finalizado el proyecto, los alumnos adquirieron conocimientos, habilidades y destrezas, que les permitirán instalar huertos en sus hogares o en el sitio que deseen, así mismo podrán enseñar a otras personas a hacerlo.
Descripción : The project is part of a Convention of interinstitutional cooperation between passage canton municipality, the Technical University of Machala with Department linkage with the community of the Faculty of agricultural sciences. Organic orchards project took place in the Buenavista parish of Canton passage, in college "Jorge icaza" with participation of students from the 8avo. basic education, the implementation of the ovum year took place on the campus of the school mentioned before, with the participation of 35 students and a professor for the field of Agronomy. Before starting the installation of the garden conducted a survey to the students, to learn their level of knowledge about orchards, which resulted in the 28.57% of students did not have any knowledge on the subject and the 71.43% possessed a degree of knowledge, after it was found that students were unaware of certain important for the implementation of the same activities as it is in the preparation of the ground, 75% said not to know how to do it, as well as the time of constructing a hotbed 70% did not know how to prepare it, while 30% at the time of sowing vegetables 68% said not to know how to do it. Also could know that only 15% of the pupils eat vegetables every day, and 28% carried out 4 days a week, this gave opportunity to talk them about healthy eating and a balanced diet, which tell them the importance of eating vegetables every day, which was very well received and understood by students. During the implementation of the garden, students demonstrated a great teamwork representing 95%, teach them students to be assigned assignments each, so that there is a better organization and a good job. To finish fieldwork participated with a group of students in an expoferia performed at school some of harvested crops and nurseries were students at that moment were so "Carmen Mora" of passage, where we intervene with talks on how to design gardens, preparation of seedbeds and organic fertilizers. Upon completion of the project, the students acquired knowledge, abilities and skills, which will enable them to install gardens at home or on the site they wish, can also teach others to do so.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/472
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Agronómica

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