DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4636
Título : El control interno contable y su incidencia en la elaboración de los estados financieros en la Asociación Agroartesanal Tenguel ubicada en la parroquia Tenguel de la provincia del Guayas
Autor : Conforme Pincai, Ernesto Gustavo
Director(es): Alvarado Aviles, Franklin Gilberto
Palabras clave : PROCESO CONTABLE;CONTROL INTERNO;AUDITORÍA CONTABLE;ESTADOS FINANCIEROS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Conforme Pincai, E. G. (2015). El control interno contable y su incidencia en la elaboración de los estados financieros en la Asociación Agroartesanal Tenguel ubicada en la parroquia Tenguel de la provincia del Guayas (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Al culminar mi carrera universitaria, debo aplicar los conocimientos y experiencias adquiridas en el claustro universitario y lograr aportes con soluciones prácticas y valederas para la estabilidad, mejoramiento y desarrollo de las actividades de la Asociación Agroartesanal Tenguel. El control interno son procedimientos y constituyen herramientas fundamentales para el control, coordinación y organización de las actividades que se desenvuelven en el departamento de contabilidad. Por lo tanto, la presente investigación tiene el propósito de proporcionar los medios, los instrumentos y procedimientos para lograr la eficacia de las operaciones, obteniendo así, información financiera útil y de esta forma controlar los activos, pasivos y patrimonio de la empresa. La tesis esta presentada en cinco capítulos desglosados de la siguiente manera: Capítulo I: El problema, hace referencia a la formulación causas y efectos que están afectando al adecuado desempeño del sistema contable y el control de la compañía. Además se plantea los objetivos de investigación del proyecto de tesis. Capítulo II: Marco teórico, se presenta en dos partes. Marco teórico conceptual donde se explica cada uno de los conceptos aplicados en nuestra investigación; y una segunda el marco teórico contextual en donde abordamos temas relevantes sobre el origen, estructura, actividades y objetivos de la empresa. Por último se plantea la hipótesis, variables e indicadores los cuales serán estudiados y evaluados para la posterior formulación de la propuesta. Capítulo III: Metodología, describe los procedimientos que se siguieron durante la investigación, aquí se detallan los métodos, técnicas, instrumentos y unidades de investigación que fueron utilizados para evaluar las hipótesis planteadas. Capítulo IV: Analiza e interpreta los resultados de la investigación con el propósito de formular las respectivas conclusiones y recomendaciones. CAPITULO V: Conclusiones y recomendaciones de los resultados de la investigación Capítulo VI: Propuesta, se expondrán las soluciones a los diferentes problemas que se han evidenciado en la empresa. La propuesta inicia con la reorganización del departamental de la Asociación y del departamento de contabilidad. Se presenta a continuación el manual de funciones para el departamento de contabilidad, se determina las políticas y normas de control interno contable que regularan las actividades de esta área, se rediseñan los libros contables y por último se presenta el nuevo plan de cuentas con su respectivo manual de procedimientos contable y tributario. El propósito de nuestra tesis es contribuir al desarrollo de las operaciones contables de la Asociación Agroartesanal Tenguel ubicada en la Parroquia Tenguel de la provincia del Guayas.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4636
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TTUACE-2015-CA-CD00107.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons