DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4609
Título : Incidencia de los géneros musicales en la formación cultural y del léxico de los estudiantes de 6to, 7mo y 8vo grado de la escuela de educación general básica Luis Armando Ugarte Lemus de la ciudad de Machala, de la provincia de El Oro, periodo 2014-2015
Autor : Arana Giler, Esmerita Yadira
Toledo García, Josselyn Alenxandra
Director(es): Fuentes Rendón, Melva Isolda
Palabras clave : MUSICA;CULTURA;LEXICO;ESTUDIANTE
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Abana Giler, E. Y. & Toledo Garcia, J. A. (2015). Incidencia de los géneros musicales en la formación cultural y del léxico de los estudiantes de 6to, 7mo y 8vo grado de la escuela de educación general básica Luis Armando Ugarte Lemus de la ciudad de Machala, de la provincia de El Oro, periodo 2014-2015 (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This research is based on the use of the National Music extending vocabulary and get students speaking efficient will help improve the teaching-learning process in the area of Language Arts. Music is one of the most faithful samples of cultural forms of peoples it is a cultural object full of symbolic elements that are part of a life story and identity are the true identity of peoples. For this reason, in this research we propose in order to "analyze the impact of current musical genres in cultural and lexical training of students of 6th, 7th and 8th grade of General Basic Education School Luis Amando Ugarte Lemus in the period 2014-2015 "in order to analyze and solve the problems of verbal expression of students. For the collection of information we use the following techniques: survey and interview. For the construction of the theoretical framework he had sufficient reference bibliographic information and human, material and financial resources. To solve this problem, an alternative proposal Tutorial is made to enhance the vocabulary through national music, students of the School of Basic General Education Luis Amando Ugarte Lemus city of Machala, strengthening identity cultural students in our music.
Resumen : El presente trabajo de investigación se fundamenta en la utilización de la música Nacional para ampliar el léxico de los estudiantes y obtener una eficiente expresión oral que contribuirá a mejorar el aprendizaje en el área de Lengua y Literatura. La música constituye una de las muestras más fieles de las formas culturales de los pueblos, es un objeto cultural lleno de elementos simbólicos que forman parte de una historia de vida y son la identidad verdadera de los pueblos. Por esta razón, en el presente trabajo de investigación se propone el objetivo de “Analizar la incidencia de los géneros musicales actuales en la formación cultural y léxica de los estudiantes de 6TO, 7MO Y 8VO GRADO de Educación General Básica de la escuela Luis Amando Ugarte Lemus en el periodo 2014-2015 “con el fin de ir disminuyendo los problemas de expresión verbal de los educandos. Para la recopilación de la información se utilizaron las siguientes técnicas de la encuesta y la entrevista. Para la construcción del marco teórico se contó con la suficiente información bibliográfica referencial y con los recursos humanos, materiales y económicos necesarios. Con el fin de solucionar este problema, se elabora una propuesta alternativa de Guía didáctica para mejorar el léxico mediante la música nacional, en los estudiantes de la Escuela de Educación General Básica Luis Amando Ugarte Lemus de la ciudad de Machala, fortaleciendo la identidad cultural de los alumnos por nuestra música.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4609
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación Mención Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00024-2016-TESIS COMPLETA.pdfDescripción Bibliográfica de la Tesis1,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons