DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4565
Título : Modelo epistemológico pedagógico en la práctica educativa de los docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, periodo 2013 - 2014.
Autor : Valdiviezo Cacay, Manuel Horacio
Director(es): Jiménez Idrovo, Ítalo Vinicio
Palabras clave : EPISTEMOLOGIA;PEDAGOGIA;PRACTICA;EDUCACION
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Valdiviezo Cacay, M. H. (2015). Modelo epistemológico pedagógico en la práctica educativa de los docentes de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala, periodo 2013 - 2014 (tesis posgrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This report explores the research of theoretical and empirical lines of teaching practice of the Faculty of Social Sciences by investigating the "pedagogical epistemological model" in educational practice of this academic unit, in order to broaden the conceptual scope of the elements that are involved in the object of study, become the thread that determines scaffolds where they have to move pedagogical actions, seeking to determine the relevance in the implementation of a system of methods, techniques, strategies and specific activities consistent with the themes and content of each subject and learning needs of students, since the absence of a pedagogical model makes the operations in the classroom at the teacher - student becomes eminently action empirical - Hand characterized by the accumulation of experience based on the simple observation, without the theoretical charge as characterizes the academy, which is negative for the quality of the educational process. Hence after emphasize the importance of maintaining an epistemological surveillance is designed research instruments to collect data have been processed in tables and analyzed statistical graphs and interpreted to determine the level of application of pedagogical epistemological model teaching practice at the Faculty of Social Sciences of the Technical University of Machala.
Resumen : El presente informe profundiza en la investigación de los ejes teóricos y empíricos de la práctica docente de la Facultad de Ciencias Sociales mediante la investigación del “modelo epistemológico pedagógico” en la práctica educativa de ésta Unidad académica, con el propósito de ampliar el ámbito conceptual de los elementos que están involucrados en el objeto de estudio, convertido en el hilo conductor que determina los andamiajes por donde han de transitar las acciones pedagógicas, en procura de determinar la pertinencia en la aplicación de un sistema de métodos, técnicas, estrategias y actividades concretas coherentes con los temas y contenidos de cada asignatura y con las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, toda vez que la ausencia de un modelo pedagógico hace que las operaciones desarrolladas en el aula de clases en la relación profesor – estudiante se convierta en una acción eminentemente empírica – artesanal caracterizada por la acumulación de la experiencia basada en la simple observación, sin la carga teórica como caracteriza a la academia, lo que es negativo para la calidad del proceso educativo. De allí que luego de enfatizar en la importancia de mantener una vigilancia epistemológica se ha diseñado los instrumentos de investigación para la recolección de los datos que han sido procesados en tablas y gráficos estadísticos analizados e interpretados para determinar el nivel de aplicación del modelo epistemológico pedagógica en la práctica docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Machala.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4565
Aparece en las colecciones: Maestría en docencia universitaria e investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00029-2015-NO_DISPONIBLE.pdf.pdfDescripción bibliográfica de la tesis de posgrado169,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons