DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/442
Título : Análisis del sistema contable de la finca La Lira del cantón El Guabo y elaboración de un manual de procedimientos contable y tributario
Autor : Rodríguez Pérez, Luisana Margoth
Director(es): Granda Bohorquez, Jaime Porfirio
Palabras clave : CONTABILIDAD;SISTEMA CONTABLE;CONTROL ADMINISTRATIVO;SISTEMAS TRIBUTARIOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Rodríguez Pérez, L. (2012). Análisis del sistema contable de la finca La Lira del cantón El Guabo y elaboración de un manual de procedimientos contable y tributario (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : Cuando hice una denuncia de mi tesis, me fijé un objetivo que es el aportar profesionalmente en el campo de la contabilidad y de la tributación para la finca La Lira del cantón El Guabo, para cumplir con mi aspiración tuve que lograr un correcto uso de los recursos: humanos, materiales tecnológicos, financieros, que se dispone en la misma para la generación de sus actividades, que es la de producir y comercializar cajas de banano. Así mismo logré que su área de contabilidad y quienes la integran dispongan de un documento normativo para la generación eficaz y efectiva de sus actividades, para de esta manera obtener una información contable y tributaria ajustada a la realidad que vive la finca y sea presentada con la oportunidad que amerita al momento de ser requerida. El cumplimiento de este proceso de investigación y el contenido de la presente tesis, se elaboró en cinco capítulos que son mencionados a continuación: El capítulo I, explica sobre el Problema que tiene la finca La Lira del cantón el Guabo, situación que ha venido presentando por el mal manejo contable y tributario de sus actividades, además consta la justificación del tema, en donde a través del estudio del problema central se determinan las causas y efectos, los mismos que permiten formular los objetivos de este proceso. El capítulo II, hace referencia al Marco Teórico, el mismo que está dividido en dos partes, la primera hace referencia al Marco Teórico Conceptual, que se refieren a los conceptos teóricos en donde se sustenta nuestra temática, la segunda parte se refiere al Marco Teórico Contextual, que es donde ponemos de manifiesto la que en los actuales momentos representa la finca La Lira llegando en este capítulo en su parte final a plantear las hipótesis. El capítulo III, se plantea el Proceso Metodológico que se ha tenido que cumplir para lograr mi propósito que es el diseño del Manual de Procedimientos Contable y Tributario para la finca La Lira. Aquí señalo las técnicas, métodos, instrumentos, informantes y el procedimiento metodológico que se utilizó para obtener la información respecto a la situación contable y tributaria de la misma. El capítulo IV, hago referencia al Análisis e Interpretación de los Resultados de la Investigación, que se han obtenido y que para ello se han utilizado los siguientes instrumentos, la guía de observación, guía de entrevista y encuesta aplicadas a las unidades investigativas, información que sirvió de base para la determinación de las conclusiones y recomendaciones, las que sirvieron para hacer el planteamiento de la propuesta. El capítulo V, donde se desarrolla en forma detallada la Propuesta, que consiste en la elaboración de un manual de procedimientos contable y tributario para la finca La Lira, del cantón el Guabo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/442
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0093_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons