Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4243
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Consecuencias personológicas del acoso escolar.
Autor : Ordoñez Pambi, Diego Estefano
Director(es): Sánchez Padilla, Yadira Liliana
Palabras clave : CONSECUENCIA PERSONOLÓGICA;ACOSO ESCOLAR
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Ordoñez Pambi, D. E. (2015). Consecuencias personológicas del acoso escolar (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACS-2015-PSC-CD00535
Paginas: 21 p.
Resumen : El presente trabajo de investigación se desarrolló bajo los lineamientos del enfoque cognitivo conductual, con la finalidad de caracterizar el autoconcepto en un niño víctima de acoso escolar. Los métodos que se utilizaron para obtener información amplia y precisa fueron de tipo narrativo, descriptivo y mixto. Así como, información obtenida en bibliografía actualizada y científica, datos extraídos de la aplicación del test SC de Brokoover, entrevista semiestructurada y el inventario de comportamiento en niños de Eyberg. Los resultados demostraron que el acoso escolar afecta el autoconcepto del niño, evidenciándose en la desconfianza, inseguridad, timidez y desmotivación en los estudios, situación que podría afectar el desarrollo de la personalidad. Estas consecuencias se ven mayormente acentuadas debido a que el niño no contaba con un ambiente familiar funcional. Se concluye por lo tanto, que el acoso escolar y la ausencia del apoyo parental afectan significativamente el autoconcepto del infante. Ante esto, se recomienda evaluar e intervenir en caso de acoso escolar en infantes con el enfoque cognitivo conductual y promover la armonía familiar como estrategia para mejorar el autoconcepto de los niños.
Descripción : Thisresearchworkwasdevelopedundertheguidelines of thecognitivebehavioralapproach, withthepurpose of characterizingtheself-concept in a childvictim of bullying. Themethodsusedtoobtaincomprehensiveinformation and accurateweretypenarrative, descriptive and mixer. As well as, informationobtained in updatedbibliography and scientific, data extractedfromtheapplication of test SC of Brokoover, semistructured interview and theinventory of behavior in children of Eyberg. Theresultsshowedthatthebullyingaffectstheself-concept of thechild, characterizingan in distrust, insecurity, shyness and motivation in thestudies, a situationthatcouldaffectthedevelopment of thepersonality. Theseconsequences are mostlyaccentuatedduetothefactthatthechilddidnothave a functionalfamilyenvironment. Itisconcludedtherefore, thatthebullying and theabsence of parental supportsignificantlyaffectselfconcept of the infante. Beforethis, itisrecommendedtoassess and intervene in case of bullying in infantswiththecognitivebehavioralapproach and promotefamilyharmony as a strategyforimprovingself-concept of children.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4243
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Psicologia Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00535-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación.1.15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons