DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4223
Título : Nociones básicas de la simetría en las relaciones lógico matemáticas geometría mediante el origami.
Autor : Collaguazo Ramirez, Betzy Alexandra
Huarquila Espinoza, Jessenia Dora
Director(es): Reyes Cedeño, Clelia Consuelo
Palabras clave : LOGICO-MATEMATICO;GEOMETRIA;SIMETRIA;ORIGAMI
Fecha de publicación : 27-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Collaguazo Ramirez B. A. & Huarquila Espinoza, J. D. (2015). Nociones básicas de la simetría en las relaciones lógico matemáticas (geometría) mediante el origami (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The Technical University of Machala, facing new challenges to improve the quality of education, by titration unit has guided the development of this research called Symmetry basics of Logical Relations in Mathematics (Geometry) by Origami. The report is structured presenting a diagnosis under study, empirical or inductive approach used positivism. The diagnostic process context analysis of Simon Bolivar No.1 Public School, located at Avenida Las Palmeras Machala and Pasaje Canton was performed. The instruments used were an interview applied to teachers in the first year of basic observation and record students of the same level to determine the degree of difficulty in constructing origami figures. For the development of the pilot they were randomly selected 5 students of each level parallel Freshman Basic Education. In all three groups with a total of 15 students they were formed. The methodology used was that each student is assigned one of five figures contained in the record the observation and proper guidance is provided for the activity. The educational and inclusive proposal was to provide a guide to using the technique of Origami developing basic notions of symmetry in the Logical Relations Mathematics (Geometry), students in the first year of Basic Education, Public School No. 1 Simón Bolívar.
Resumen : La Universidad Técnica de Machala, enfrentando los nuevos retos de mejorar la calidad de la educación, mediante su unidad de titulación ha guiado el desarrollo de la presente investigación denominada Nociones Básicas de la Simetría en las Relaciones Lógico Matemáticas (Geometría) mediante el Origami. El informe se encuentra estructurado presentando un diagnóstico del objeto de estudio, utilizándose el enfoque empírico-inductivo o positivismo. El proceso de diagnóstico se realizó un análisis del contexto de la Escuela Fiscal Nº 1 Simón Bolívar, ubicada en la Avenida Las Palmeras y Pasaje del Cantón Machala. Los instrumentos que se utilizaron fueron una entrevista aplicada a los docentes del Primer Año de Básica y una ficha de observación a los estudiantes del mismo nivel para determinar el grado de dificultad en la construcción de las figuras de Origami. Para el desarrollo de la prueba piloto se seleccionaron al azar 5 estudiantes de cada paralelo del nivel de Primer Año de Educación de Básica. En total se formaron tres grupos con un total de 15 estudiantes. La metodología aplicada fue que a cada estudiante se le asignó una de las cinco figuras de las consignadas en la ficha de observación y se prestó la guía adecuada para desarrollar la actividad. La propuesta didáctica e integradora consistió en una guía que facilite mediante la utilización de la técnica del Origami el desarrollo las Nociones Básicas de la Simetría en las Relaciones Lógico Matemáticas (Geometría), en los estudiantes del Primer año de Educación Básica de la Escuela Fiscal Nº1 Simón Bolívar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4223
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ciencias de la Educación Mención Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00588-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación.5,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons