DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4222
Título : Comunicación familiar como prevención en embarazos adolescentes del colegio de bachillerato Remigio Geo Gómez Guerrero , del cantón Huaquillas, año 2015
Autor : Naranjo Hidalgo, Stefani Eliana
Torres Ramírez, Karla Andrea
Director(es): Ramón Pineda, Miguel Ángel
Palabras clave : EMBARAZO;ADOLESCENTE;COMUNICACION;FAMILIAR
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Naranjo Hidalgo, S. E., Torres Ramírez, K. A. (2015). Comunicación familiar como prevención en embarazos adolescentes del colegio de bachillerato Remigio Geo Gómez Guerrero , del cantón Huaquillas, año 2015 (trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This case study aims to characterize the levels of resilience of a victim of sexual abuse, which consists of a 25-year-old, based on the theoretical approach of Positive Psychology, using the methodology used in the research process it is mixed, analytical and biographical. For relevant information researched topic, Resilience Scale Wagnild and Young, a personological history and a semi-structured interview was applied. The results show a moderate resilience, which has its support in family and social relationships that surround the patient. In addition, according to the results of the applied scale, resilient characteristics that presents the research subject and that once they helped him overcome the traumatic event are: feeling good alone, self-confidence and perseverance. From the results and hard-date and of a scientific literature search, it is concluded that the level of resilience in sexually abused determines the strength with which exceeds the traumatic event, and the family and social context factors contribute positively in this process.
Resumen : La comunicación familiar es un factor clave en el comportamiento de los adolescentes, es importante que dentro del hogar sigan reglas y disposiciones de orden jerárquico para que puedan convivir dentro de la sociedad. En el hogar se aprenden los primeros valores que son ponen en práctica en la educación, en la adquisición de nuevos conocimientos. Los jóvenes en la vida diaria están expuestos a ser víctimas de diferentes problemas sociales como es el embarazo, influenciado por los amigos y la información errónea de los medios de comunicación, en consecuencia comienzan a tener relaciones sexuales a tempranas edades. Los adolescentes están en un proceso constante de cambios físicos, sociales y psicológicos, donde es fundamental que familia lo oriente para la formación correcta de su personalidad, investigaciones han comprobado que las jóvenes de familias comunicativas y asertivas, son menos probables en sufrir consecuencias de embarazos juveniles. Por ello, en el presente trabajo de investigación propone el objetivo de " Conocer la influencia de la comunicación familiar en la prevención de los embarazos adolescentes en el Colegio de Bachillerato “Remigio Geo Gómez” del Cantón Huaquillas, año lectivo 2015-2016”, a fin de establecer soluciones significativas que permitan prevenir embarazos en la adolescencia. Para recopilar la información se hizo uso de las siguientes técnicas: la entrevista, la encuesta y la observación directa. Para la descripción de la información utilizamos los métodos analítico y sintético para la elaboración de la conceptualización teórica, el método holístico para la descripción del ciclo del diagnóstico y el método estadístico para la tabulación de datos aplicados en la encuesta. Por lo tanto, frente a la necesidad educativa de la prevención de embarazos en la adolescencia, urge la necesidad de intervenir con estrategias que posibiliten soluciones, como componentes esenciales en la comunicación familiar, culminando con ello el plan de acción, la misma que intenta ser una herramienta metodológica tendiente a mejorar el ambiente familiar y escolar.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4222
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00582-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del trabajo de titulación.1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons