DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4184
Título : Métodos y técnicas para el reconocimiento de los atributos de las fracciones como relación parte-todo aplicado a los estudiantes de octavo año A y B de educación general básica del colegio de bachillerato particular Mariscal Sucre del cantón Pasaje provincia de El Oro periodo 2015
Autor : Macas Cuenca, Jéssica Elizabeth
Palabras clave : METODO;RELACION;ESTUDIANTE;MATEMATICA
Fecha de publicación : 26-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Macas Cuenca, J. E. (2015). Métodos y técnicas para el reconocimiento de los atributos de las fracciones como relación parte-todo aplicado a los estudiantes de octavo año “a” y “b” de educación general básica del colegio de bachillerato particular “Mariscal Sucre” del cantón Pasaje provincia de El Oro periodo 2015 (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : The predicament posed by students in recognition of the fractions present us with a problem that has allowed to raise the next target recognition Determine the respective attributes of the fraction as part-whole relationship applied to students of eighth grade "A" and " B "basic general education school baccalaureate particular" Mariscal Sucre "gold province passage period 2015 Region fraction is defined as a number of the form a / b where a and b are integers and b ≠ 0 and a / b They understood as the result of dividing a unit or a whole in equal parts (b) and then take an amount (a) of those parts. Where it is known as numerator b as named fraction. (Llinares S. and M. V. Sanchez, 1997). The methodology used is the observation of two courtly situations where it applies and where the teaching material used as a proposed solution to the problem presented does not apply. The result of this process of investigation was to be able to clearly differentiate that kind of parallel "A" to which there is no method applied, there was a refusal by the recognition of the attributes considered in fractions, while the parallel "B" using the concrete material was observed that students receptaron recognition of a successful way besides the interest that was evident in handling particular material, showing that the importance of implementing methods and techniques for teaching fractions is concluded, so it is recommended that as concrete material is applied in classes of math teachers because it allows students to get involved and give more importance to the construction of their own knowledge.
Resumen : El aprieto que presentan los estudiantes en el reconocimiento de las fracciones nos presentan una problemática que han permitido plantear el siguiente objetivo Determinar el respectivo reconocimiento de los atributos de la fracción como relación parte-todo aplicado a los estudiantes de octavo año “A” y “B” de educación general básica del colegio de bachillerato particular “Mariscal Sucre” del cantón pasaje provincia del oro periodo 2015, la fracción se define como un numero de la forma a/b donde a y b, son números enteros y b ≠0 y a/b se entienden como el resultado de dividir una unidad o un todo en partes iguales (b) y luego tomar una cantidad (a) de esas partes. Donde a se conoce como numerador y b como denominados de la fracción.(S. Llinares y M.V. Sànchez, 1997). La metodología aplicada es la observación de dos situaciones áulicas en las que se aplica y donde no se aplica el material didáctico utilizado como una propuesta de solución a la problemática presentada. El resultado de este proceso de investigación se dio que se pudo diferenciar claramente que en la clase del paralelo “A” a la cual no se aplicó ningún método, hubo un rechazo por el reconocimiento de los atributos considerados en las fracciones, mientras que con el paralelo “B” aplicando el material concreto se observó que los estudiantes receptaron el reconocimiento de una manera acertada además del interés que se evidencio al manejar material concreto, evidenciando esto se concluye la importancia de implementar métodos y técnicas para la enseñanza de fracciones, por lo que se recomienda que como se aplique material concreto en las clases de los docentes de matemáticas ya que permite a los estudiantes involucrarse y darle más importancia a la construcción de su propio conocimiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4184
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Físico Matemáticas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00559-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo.956,56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons