DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4159
Título : La danza folklórica costeña, como proceso metodológico para la enseñanza aprendizaje en la educación de la provincia de El Oro.
Autor : Berrezueta Castillo, Johnny Patricio
Palabras clave : FOLKLORICA;COSTA;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;METODOLOGIA
Fecha de publicación : 25-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Citación : Berrezueta Castillo, J. P. (2015). La danza folklórica costeña, como proceso metodológico para la enseñanza aprendizaje en la educación de la provincia de El Oro (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : In every region of our territory Country have their own expression characteristic of his place folklore, and manifests itself in different ways through their: dances, music festivals, where many provinces of our Ecuador have unique events, showing their indigenous beliefs , which identify the Ecuadorian culture, holidays and folk festivals of Ecuador most relevant as seen the case of the coast. This work is relevant from a curricular standpoint, as currently the Ecuadorian Education has to promote in their educational project dare folklore of the area of ​​Physical Education, primarily practice related physical activities to dance and rhythmic development, it is unique because the need to involve the process of teaching and learning in our provinces folklore arises. In other methodology needed to carry out and a process of preparation of the folk dance of the coast where its origin, fundamental concepts of dance as their customs and translations of the coastal provinces manifested evident and detailed each of the same, and the methodological steps that will serve the process of disseminating and developing a guide of our Ecuadorian coast in our province of El Oro in Education, the same that will allow discover an ideal way all wonders offered by this region of our country. Finally folklore is directly embedded in the culture of our time, is a profess the life of every people.
Resumen : En cada región de nuestro territorio País tienen su propia expresión de folklore característico de su lugar, y se manifiesta de diferentes formas a través de sus: danzas, música fiestas, en donde muchas provincias de nuestro Ecuador tienen acontecimientos únicos, que muestran sus creencias autóctonas, que identifican a la cultura ecuatoriana, los feriados y fiestas folclóricas del Ecuador más relevantes como se puede apreciar el caso del litoral. El presente trabajo es relevante desde el punto de vista curricular, ya que actualmente la Educación Ecuatoriana tiene a fomentar en su proyecto educacional el folklore atreves del área de la Educación Física, primordialmente la práctica de actividades físicas afines a la danza y al desenvolvimiento rítmico, es único porque se plantea la necesidad de involucrar el proceso de enseñanza-aprendizaje del folklor en nuestras provincias. A demás se evidencia la metodología que se necesita para llevar a cabo y un proceso de confección de la danza folklórica de la costa en donde se manifiesta su origen, conceptos fundamentales de la danza como sus costumbres y traducciones de las provincias del litoral, así como se detalla cada una de las misma, y las etapas metodológicas que servirán para el proceso de difundir y elaborar una guía de nuestra costa ecuatoriana en nuestra provincia de El Oro en la Educación, la misma que va a permitir descubrir de una manera idónea todas las maravillas que nos ofrece esta región de nuestro país. Finalmente el folklore está directamente incorporado a la cultura de nuestra época, es un profesar la vida de cada pueblo.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4159
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Cultura Física Semipresencial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00496-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo.1,14 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons