Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4133
Tipo: Examen Complexivo
Título : Enfoque de la evaluación del proceso enseñanza aprendizajes en los niños de educación inicial.
Autor : Arias Pintado, Jenny Alexandra
Palabras clave : EVALUACIÓN;PROCESO;ENSEÑANZA-APRENDIZAJE;EDUCACIÓN INICIAL
Fecha de publicación : 20-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala.
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Arias Pintado, J. A. (2015). Enfoque de la evaluación del proceso enseñanza aprendizajes en los niños de educación inicial (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2015-EIP-CD00476
Paginas: 9 p.
Resumen : Una de las preguntas comunes que se encuentra en los procesos de formación de docentes y en los diferentes cursos de actualización y cualificación de la enseñanza de los niños en Educación Inicial son: ¿Qué evalúo? ¿Para qué evalúo? ¿Cómo evalúo? y ¿Cuándo evalúo?, preguntas que no pretenden instrumentalizar la didáctica o encontrar fórmulas mágicas para solucionar problemas en el contexto del aula de clase, sino promover discusiones concretas que aporten elementos teórico prácticos para la enseñanza y aprendizaje de los nuevos saberes en los niños y niñas, reconociendo que cada uno de ellos tiene su propia forma de aprender. Partiendo de esta premisa se hace necesario y urgente difundir el enfoque de la evaluación de los procesos en el desarrollo de las actividades curriculares en educación Inicial. La evaluación de los aprendizajes de los alumnos como una forma de evaluar los programas educativos existen dos tipos de funciones: la pedagógica y la social. En el nivel preescolar su función es eminentemente pedagógica ya que se realiza para obtener la información necesaria para valorar el proceso educativo, la práctica pedagógica y aprendizajes de los alumnos de nivel Inicial, con la finalidad de tomar decisiones sobre las acciones eficaces a fin de realizar las mejoras pertinentes, haciendo de la evaluación un proceso que genere información más específica acerca de cómo se desarrolla la enseñanza - aprendizaje y el nivel de logro de las competencias en los campos formativos que considera el nivel Inicial. El objetivo de este ensayo entonces es, fortalecer los conocimientos del maestro ecuatoriano, para que incluya a la evaluación como un proceso de cambio, la valoración de los niveles de logro de las competencias de los niños agrupadas en los distintos campos de formación continua.
Descripción : One of the common questions that are in the process of teacher training and in various refresher courses and qualification of teaching children in early education are: What do I evaluate? What do I evaluate? How do I evaluate? and When I evaluate ?, questions that are not intended to instrumentalize educational or find magic formulas to solve problems in the context of the classroom, but to promote concrete discussions to provide theoretical and practical elements for the teaching and learning of new knowledge in children and girls, recognizing that each of them has its own way of learning. Starting from this premise is necessary and urgent to spread the approach to evaluation processes in the development of curricular activities in early childhood education. The assessment of student learning as a way of assessing educational programs there are two types of functions: the pedagogical and social. In preschool its function is primarily educational as it is performed to obtain the information needed to assess the educational process, teaching practice and student learning Initial level, in order to make decisions on effective actions to perform appropriate improvements, making the evaluation process generating more specific information about how to develop teaching - learning and attainment of skills training in fields that considers the initial level. The aim of this paper then is to strengthen the knowledge of the Ecuadorian teacher, to include evaluation as a process of change, valuing achievement levels of skills of children grouped in the various fields of training.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4133
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Educación Inicial y Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00476-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo.1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons