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Título : Formación docente en cultura de paz relacionado con la filosofía del buen vivir para el desarrollo armónico de los estudiantes.
Autor : Chávez Laines, Nelly Nataly
Palabras clave : CULTURA DE PAZ;FILOSOFIA DEL BUEN VIVIR;DESARROLLO ARMONICO;FORMACION DOCENTE
Fecha de publicación : 20-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Chávez Laines, N. N. (2015). Formación docente en cultura de paz relacionado con la filosofía del buen vivir para el desarrollo armónico de los estudiantes (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This work is justified in investigating the culture of peace, school student behavior and the current concept of the culture of peace in the teaching-learning process and promote harmony, values crosscutting among teachers students, authorities, parents and the community by using different dynamic tools that strengthen peace and Culture for a transformation of the educational system. Education is a human right means to build a culture of peace, aimed at building a just society that rejects violence as a means to resolve conflicts in personal, school, family, work and social fields to promote mutual respect in relations interpersonal. The culture of peace in education should be regarded as cross-cutting interdisciplinary conducive to harmony without aimed at a just society as a methodological strategy used in the transmission of values that is built with the contribution of all impositions. Building a culture of peace requires commitment of all mankind, the responsibility of the education system should be aimed at promoting collective consciousness that includes the values, attitudes and behaviors that spread the culture of peace as an essential foundation for learning to strengthening democratic, more humane and just society. For UNESCO, the culture of peace is a set of values, attitudes that reflect and inspire social interaction and sharing, based on principles of freedom, justice, democracy, tolerance and solidarity, that reject violence trying to prevent conflicts. The members of the educational community should create spaces that allow students to live and exercise their citizenship in the context of multiculturalism and traditions which will strengthen the self-esteem for the construction of a participatory democracy.
Resumen : El presente trabajo se justifica en la investigación de la cultura de paz, el comportamiento escolar en los estudiantes y la concepción actual de la cultura de paz en el proceso enseñanza- aprendizaje, así como fomentar la armonía, valores como los ejes transversales entre los docentes estudiantes, autoridades, padres de familia y la comunidad mediante la utilización de diferentes herramientas dinámicas que fortalezcan la paz y cultura para una transformación del sistema educativo. La educación es un derecho humano, medio para edificar una cultura de paz, orientada a construir una sociedad justa que rechaza la violencia como forma de resolver conflictos en los ámbitos personal, escolar, familiar, laboral y social que promueva el respeto mutuo en las relaciones interpersonales. La cultura de paz en la educación debe ser considerada como eje transversal interdisciplinario que propicie la armonía sin imposiciones orientada a una sociedad justa utilizada como estrategia metodológica en la transmisión de valores que se construye con el aporte de todos. La construcción de una cultura de paz requiere compromiso de toda la humanidad, la responsabilidad del sistema educativo debe estar dirigido a la promoción de conciencia colectiva que incluya los valores, las actitudes y los comportamientos que difunda la cultura de paz como base esencial del aprendizaje para el fortalecimiento de una sociedad democrática, más humana y justa. Para la UNESCO, la cultura de paz consiste en un conjunto de valores, actitudes que plasman y suscitan interacciones e intercambios sociales, basados en principios de libertad, justicia, democracia, tolerancia y solidaridad, que rechazan la violencia procurando prevenir los conflictos. Los integrantes de la comunidad educativa deben generar espacios que permitan a los estudiantes vivir y ejercer la ciudadanía en el marco de la interculturalidad, costumbres y tradiciones lo que permitirá fortalecer la autoestima para la construcción de una democracia participativa.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4077
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

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