DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4059
Título : Ingreso clandestino de mercancía al territorio aduanero ecuatoriano y la impuesta al comerciante por quebrantamiento a la norma legal
Autor : Aguilar Granda, María Isabel
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;POLÍTICA ARANCELARIA;EXPORTACIÓN/IMPORTACIÓN;DELITOS ADUANEROS
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilar Granda, M. I. (2015). Ingreso clandestino de mercancía al territorio aduanero ecuatoriano y la impuesta al comerciante por quebrantamiento a la norma legal (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El problema analizado está basado en información de artículos científicos y su procedimiento enfocado al desarrollo del caso cuando una persona ingresa clandestinamente mercancía valorada en $ 110.590,00 y la fracción aduanera que comete con su procedimiento legal para ser sancionado, el mismo que se fundamenta en las disposiciones legales contenidas en el Código Orgánico Integral Penal COIP y en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones COPCI. El delito aduanero consiste en el tráfico o falsedad internacional de mercancía que causa perjuicio a la recolección de tributos arancelarios lo cual perjudica al desarrollo del país. Siendo el contrabando un delito que consiste en el ingreso ilícito de mercancías, bien sean en fronteras o en diferentes partes del país, la ardua labor que tienen los vigilantes aduaneros es estar pendiente de este tipo de situación para así mediante conocimiento de la ley hacer cumplir el pago de los tributos. Para conocer la sanción impuesta a este tipo de delito, nos remitimos al Código Orgánico de la Producción comercio e Inversiones COPCI, capítulo II referente a Delitos Aduaneros y el Art. 177, literal a) se refiere al contrabando expresando que es el ingreso o extracción de mercadería en el territorio aduanero; además consta que la sanción es de 2 a 5 años de prisión y multa de hasta tres veces el valor de aduana que se trató de evadir. Cabe recalcar que constantemente existirán intenciones de evitar la cancelación del pago de tributos, sin medir el daño que se le causa al país, sin embargo una de las mejores opciones para los entes encargados de aplicar los controles aduaneros, es que deben de perfeccionar las tácticas para implementar la cultura tributaria en la población.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4059
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-CI-CD00012.pdf966,36 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons