DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4041
Título : La política fiscal en el contexto de la progresividad, como objetivo esencial de la economía nacional con visión internacional
Autor : Aguilar Ortiz, Luis Fernando
Palabras clave : COMERCIO INTERNACIONAL;POLÍTICA FISCAL;TRIBUTACIÓN;POLÍTICA ECONÓMICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Aguilar Ortiz, L. F. (2015). La política fiscal en el contexto de la progresividad, como objetivo esencial de la economía nacional con visión internacional (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En el Régimen Tributario establecido con la Constitución Política de 1998, primaba la evasión y la elusión de impuestos, además existían exenciones arancelarias que favorecían a las clases privilegiadas, haciendo notoria la ineficiente intervención del Estado en la recaudación de impuestos. Posteriormente con la derogación de la Constitución Política de 1998, y la entrada en vigencia de la nueva normativa constitucional del 2008, se establecían nuevas políticas sociales, económicas y fiscales, implantándose un nuevo Régimen Tributario regido por principios con los que se pretendía fortalecer el poder impositivo del Estado. Uno de estos principios tributarios recogidos por la norma constitucional es el principio de progresividad, que otorga al gobierno central la facultad de establecer impuestos de forma progresiva, permitiendo aumentar la recaudación de los tributos, para ser empleados en forma redistributiva en la sociedad ecuatoriana.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/4041
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Comercio Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-CI-CD00009.pdf338,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons