DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3945
Título : El andamiaje como herramienta estratégica para desarrollar un artículo científico en lengua y literatura para segundo año de básica.
Autor : Nuñez Suárez, Elizabeth Magdalena
Palabras clave : ANDAMIAJE;HERRAMIENTA ESTRATEGICA;ARTICULO CIENTIFICO;LENGUA Y LITERATURA
Fecha de publicación : 17-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Nuñez Suárez, E. M. (2015). El andamiaje como herramienta estratégica para desarrollar un artículo científico en lengua y literatura para segundo año de básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : In Ecuador education projects at an international level where knowledge is of quality and has therefore amended its laws, regulations and gradually the structure, most of it is has a platform for continuous training and this issue is the link from the area of Language and Literature, although needs a different treatment we point that one of the strategies to be addressed should be the scaffolding process Brunner, synthesize that the teacher should be a guide to the educational process and constantly pursue the holistic development their students. Scientific research as such deserves a differentiated process in relation to other research therefore is based with scientific criteria and updated such as the present work of the author in question, but to get to wake up this level in the sophomores is where calls for creativity and strategic implementation of educational methods and techniques considering the floors of intellect and modeling for better development of the subject. Inside the classroom we propose that pre-reading, reading and post-reading is strengthened from the point of scientific research to be reading scientific texts and / or bibliographic the basis of this research. Scientific research as such deserves a differentiated process in relation to other research therefore is based with scientific criteria and updated such as the present work of the author in question, but to get to wake up this level in the sophomores is where calls for creativity and strategic implementation of educational methods and techniques considering the floors of intellect and modeling for better development of the subject. Inside the classroom we propose that pre-reading, reading and post-reading is strengthened from the point of scientific research to be reading scientific texts and / or bibliographic the basis of this research. What is new is creating V teaching materials and describe a roadmap from the classroom out to better develop this proposal. Finally, what is proposed is to bring a corner of "CIENCIACIONAL" which contains scientific texts and by teatrinos or illustrated stories and exemplified is the content of life.
Resumen : En el Ecuador la educación se proyecta a un nivel internacional donde el conocimiento sea de calidad y para ello ha modificado su ley, reglamento y paulatinamente la estructura, a más de ello se cuenta con una plataforma de capacitación continua y esta temática se la enlaza desde el área de Lengua y Literatura, a pesar que necesita un trato diferente puntualizamos que una de las estrategias a ser abordados debe ser el proceso de andamiaje de Brunner, sintetizamos que el docente debe ser un guía del proceso educativo y que persiga constantemente el desarrollo holístico de sus estudiantes. La investigación científica como tal merece un proceso diferenciado “siendo Ecuador uno de los países con menor cantidad de revistas científicas” (Panniagua, 2005) en relación a las demás investigaciones por tanto se fundamenta con el criterio científico y actualizado como por ejemplo el presente trabajo del autor en mención, pero poder llegar a despertar este nivel en los estudiantes de segundo año es donde se hace un llamado a la creatividad y estratégica aplicación de los métodos y técnicas educativas considerando los pisos del intelecto y la ejemplificación para un mejor desarrollo de la temática. Dentro del aula de clase proponemos que se fortalezca la prelectura, lectura y post-lectura desde el enfoque de la investigación científica “que da cuenta de los resultados de una investigación” (Silva, 2010) por ser la lectura de textos científicos y/o bibliográficos la base de esta investigación. Lo novedoso es el crear los materiales didácticos y describir una hoja de ruta que desde el aula salgan para poder desarrollar de mejor manera esta propuesta. IV Finalmente lo que se propone es adecuar un rincón de “CIENCIACIONAL” donde contenga textos científicos y mediante teatrillos o cuentos ilustrados y ejemplificados se de vida a los contenidos.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3945
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00324-2015-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo2,68 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons