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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHuilcapi Ramírez, Andrés Mauricio-
dc.date.accessioned2016-04-12T13:29:45Z-
dc.date.available2016-04-12T13:29:45Z-
dc.date.issued2015-11-24-
dc.identifier.citationHuilcapi Ramírez, A. M. (2015). Estrategias didácticas basadas en el software educativo SCRATCH, para la correcta aplicación de las estructuras repetitivas While (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherECUACS-2015-DOI-CD00321-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3935-
dc.descriptionControl structures are a key element in systems programming applied at all levels, languages ​​and contexts. Learning these structures it is given from the basics of programming, with high school teachers responsible for imparting and "seal" these elements within schemes educational computer science students. It is essential that learning these structures is well absorbed from the very beginning, since failure to do so is a deficiency that may have future consequences, due to the wide use and receiving different control structures. It highlighted the continuing problem that students have to understand about all repetitive type, problems arise not knowing the origin and foundation of the theory on which are based, for example the correct approach of the algorithm from a specific problem, not knowing the condition that must be defined, and the resulting number of iterations of the exercise, these are common problems that cause students to desist from using them. On this issue, this essay seeks to explain a series of tools, methods and resources that are part of a teaching strategy that allows the teacher to teach and students to understand the operation and implementation of the structures in question. For this purpose, the methodology will be applied to be used descriptively, taking as reference the investigations by various authors on the subject, going in historical and systematic order. For the effect will start from the problems surrounding the issue, along with the basics of algorithmic structures, up to the implementation and use of educational software. At this point the tools Scratch, an educational software for learning algorithmic structures, tools that will be implemented through real examples offered are analyzed.es_ES
dc.description.abstractLas estructuras de control son un elemento fundamental dentro de la programación de sistemas aplicadas en todos los niveles, lenguajes y contextos. El aprendizaje de dichas estructuras se da desde los fundamentos de la programación, siendo los profesores de bachillerato los encargados de impartir y “sellar” dichos elementos dentro de los esquemas educativos de los estudiantes de informática. Es fundamental que el aprendizaje de este tipo de estructuras sea bien asimilado desde sus mismos inicios, ya que el no hacerlo supone una deficiencia que puede tener consecuencias futuras, debido al amplio y distinto uso que reciben las estructuras de control. Se ha evidenciado el problema constante que tienen los estudiantes para comprender sobre todos las de tipo repetitivo, problemas que se originan al no saber el origen y fundamento de la teoría en la cual se basan, por ejemplo el planteamiento correcto del algoritmo a partir de un problema específico, el no saber la condición que debe definirse, ni el número de iteraciones resultante del ejercicio, estos son problemas comunes que en los estudiantes provoca que desistan de utilizarlas. Partiendo de esta problemática, el presente ensayo pretende explicar una serie de herramientas, métodos y recursos que forman parte de una estrategia didáctica, que permita al maestro enseñar y a los estudiantes comprender el funcionamiento y la aplicación de las estructuras en cuestión. Para ello, la metodología a utilizarse será la descriptiva aplicada, tomando como punto de referencia las investigaciones realizadas por diversos autores sobre el tema, yendo en orden histórico y sistemático. Para el efecto se partirá desde la problemática que envuelve al tema, siguiendo con los fundamentos de las estructuras algorítmicas, hasta llegar a la implementación y utilidad del software educativo. En este punto se analizaran las herramientas que ofrece Scratch, un software educativo para el aprendizaje de estructuras algorítmicas, herramientas que se llevarán a la práctica mediante ejemplos reales.es_ES
dc.format.extent18 p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectESTRATEGIA DIDACTICAes_ES
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVOes_ES
dc.subjectSCRATCHes_ES
dc.subjectESTRUCTURA REPETITIVAes_ES
dc.titleEstrategias didácticas basadas en el software educativo SCRATCH, para la correcta aplicación de las estructuras repetitivas While.es_ES
dc.typeExamen Complexivoes_ES
Aparece en las colecciones: Examen complexivo Ciencias de la Educación Mención Docencia en Informática

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