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Tipo: Examen Complexivo
Título : Pertinencia del código de convivencia en relación al marco legal educativo ecuatoriano y su aplicabilidad en el buen vivir.
Autor : Aguilera Galarza, Denise Marisel
Palabras clave : CÓDIGO;CONVIVENCIA;BUEN VIVIR;ECUADOR
Fecha de publicación : 19-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Aguilera Galarza, D. M. (2015) Pertinencia del código de convivencia en relación al marco legal educativo ecuatoriano y su aplicabilidad en el buen vivir (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2015-EDB-CD00093
Paginas: 19 p.
Resumen : En el año 2007 se expidió el Acuerdo Ministerial 182 en el cual se estableció que en las instituciones educativas de nuestro país en los diferentes niveles y modalidades debe darse aplicabilidad a un Código de Convivencia como herramienta viable que permita que los actores de la comunidad educativa se interrelacionen logrando una convivencia pacífica, dentro de esta construcción el Código está enmarcado en un proceso racional, consciente y democrático. En algunas instituciones educativas al plantear su Código de Convivencia siguen una estructura enmarcada en la normativa dejando escapar en ciertos casos los principios establecidos en el buen vivir. Es por eso que surge la necesidad de realizar una evaluación a la efectividad de la normativa desarrollada en el código de convivencia del Colegio Nacional 9 de Octubre de la ciudad de Machala con las leyes del Sistema Educativo Nacional y primordialmente establecer si cumple con los Principios enmarcados en el Buen Vivir conforme se encuentra estipulado en nuestra Carta Magna. Por cuanto la pertinencia de las leyes establecidas permite la no vulneración de los derechos de los actores de la comunidad educativa, principalmente del grupo de atención prioritaria en el que se encuentran inmersos los estudiantes. En tanto, la base legal establecida en los Códigos de Convivencia, es el complemento primordial para que su contenido tenga un efecto positivo en los procesos que benefician a los actores de todas las instituciones educativas del país. En caso de no existir la pertinencia en la normativa en el código de convivencia, se deberá tomar acciones correctivas para su eficaz cumplimiento. La metodología utilizada para el desarrollo de este trabajo es de tipo Jurídico Dogmático, de carácter analítico-descriptiva, por cuánto sirvió de base para el estudio y comprensión de las normativas de convivencia en el ámbito de la Legislación que rige la educación Nacional.
Descripción : In 2007 the Ministerial Agreement 182 in which it was established that in the educational institutions of our country at different levels and modalities should be applicable to a Code of Coexistence as a viable tool to be issued to players in the educational community interrelate achieving peaceful coexistence within this construction the Code is framed in a democratic process rational, conscious. In some educational institutions to raise its Code of Coexistence still framed in the regulatory structure in some cases letting out the principles established in the good life. That's why the need for an evaluation of the effectiveness of the regulations developed in the code of coexistence of the National College October 9 city of Machala with the laws of the national education system and primarily establish if it complies with the Principles arises framed in Good Living as it is stipulated in our Constitution. Because the relevance of the established laws allows non-infringement of the rights of the actors in the educational community, primarily focus group in which students are immersed. Meanwhile, the legal basis established in the Codes of Coexistence, is the ultimate complement to your content has a positive effect on the processes that benefit players of all educational institutions. In case there is no relevance in the rules in the code of coexistence must take corrective action for effective enforcement. The methodology used for the development of this work is of Dogmatic legal, analytical and descriptive in nature, how was the basis for the study and understanding of rules of coexistence in the field of legislation governing the National Education.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3867
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