DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/374
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChuquirima Espinoza, Samuel Efraín-
dc.contributor.authorMancilla Gómez, Tania Vanessa-
dc.date.accessioned2015-09-22T14:49:53Z-
dc.date.available2015-09-22T14:49:53Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationMancilla Gómez, T. (2012). Análisis del sistema contable de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala y elaboración de un manual de procedimientos contables (tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.es_ES
dc.identifier.otherTUACE-2012-CA-CD0075-
dc.identifier.urihttp://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/374-
dc.description.abstractToda actividad empresarial encomendada a una persona o a un grupo de ellas, tiene implícitos procedimientos que se realizan para poder cumplir con objetivos diversos dentro de una organización. De no llevarse a cabo los procedimientos, las tareas no se cumplirían. Por tanto, un procedimiento es la serie o secuencia de pasos requeridos para completar una tarea en particular, donde dicha tarea puede ser de diferente naturaleza y pertenecer a diferentes campos. Un Manual de Procedimientos es un documento en el que se compilan o agrupan los diferentes procedimientos necesarios para completar una tarea, teniendo como fin establecer una adecuada comunicación entre los actores involucrados que les permita realizar sus tareas en forma ordenada y sistemática. Siendo evidente la importancia de esta herramienta de gestión, ha sido necesario emprender este tema en el ámbito contable, y aplicado en la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala, para lo cual se ha desarrollado la presente investigación: El capítulo I, el problema, se muestra los argumentos que justifican la investigativo, se determina los problemas que están afectando a la asociación, para posteriormente plantear los objetivos del estudio. El capítulo II, marco teórico, en una parte conceptual, se indica la base teórica de la investigación, los principios y conceptos que se aplicaron para el desarrollo de la propuesta. En una segunda parte, se indica el marco teórico contextual, donde se expone el origen, trayectoria y actividad de la entidad, finalizando con el planteamiento de las hipótesis, variables e indicadores. El capítulo III, metodología, se revela las técnicas seleccionadas para la recolección de datos, se determina la unidades, población y muestra investigativa. Finalmente, se describe el proceso metodológico que se siguió para el cumplimiento de los objetivos de la investigación. En el capítulo IV, análisis e interpretación de resultados, se presentan los resultados de la aplicación de los instrumentos de investigación, con sus respectivos análisis cuantitativos y cualitativos, de las cuales se desprenden las conclusiones y recomendaciones del estudio de campo. El capítulo V, propuesta, se desarrollan las soluciones a los diferentes problemas que se han evidenciado en la asociación. La propuesta está estructurada por el rediseño del plan de cuentas, elaboración de procedimientos de control contable, y el establecimiento de políticas y funciones que reglamentaran y coordinaran el accionar del personal del departamento de contabilidad.es_ES
dc.format.extent100p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherMachala : Universidad Técnica de Machalaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCONTABILIDADes_ES
dc.subjectSISTEMA CONTABLEes_ES
dc.subjectANÁLISIS CONTABLEes_ES
dc.subjectGESTIÓN FINANCIERAes_ES
dc.titleAnálisis del sistema contable de la Asociación de Profesores de la Universidad Técnica de Machala y elaboración de un manual de procedimientos contableses_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0075_NO_DISPONIBLE.pdf91,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons