DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3584
Título : Empresas que provisionan productos del ciclo cortó en el país, sus formas de registro y funcionalidades en empresas agrícolas familiares
Autor : Tello Domínguez, Edwin Patricio
Palabras clave : DESARROLLO ECONÓMICO;PRODUCTIVIDAD;GESTIÓN ADMINISTRATIVA;CONTABILIDAD
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Tello Domínguez, E. P. (2015). Empresas que provisionan productos del ciclo cortó en el país, sus formas de registro y funcionalidades en empresas agrícolas familiares (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : ha sufrido cambios, debido a políticas económicas de los Estados, además con los avances tecnológicos se ha ido tecnificando y desde que apareció la revolución industrial y aumento progresivamente la población dejo de ser artesanal. La tecnificación de la producción desempeñara el tipo de nivel y variedad de la producción agrícola. En el Ecuador la agricultura constituye el sostén eonpomico para la población produciéndose en gran escala: café, banano y cacao. Con la extracción del petróleo, la agricultura perdió importancia en las políticas de estado y no se consideró que los principales productos alimenticios eran producidos por empresas manufactureras en espacios de tierras cortas perteneciente a los campesinos, (Curuguaty, 2010). Las dos terceras partes de las familias ecuatorianas, son productores netos de arroz, maíz, soya y otros productos de ciclo corto como: tomate, pimiento, perejil, entre otros, sin embargo son afectadas sus producciones por factores climáticos. Las empresas que provisionan productos de ciclo corto son los más rentables del país. La importancia de estos productos es asegurar la alimentación de las familias que lo cultivan y el excedente va al mercado, con precios accesibles. Las empresas agropecuarias en su mayoría son creadas como familiares, que aportan a la disminución de problemas sociales como el desempleo. Las empresas que provisionan productos de ciclo corto, como las arroceras, apiladoras, y molineras que son productos de mayor consumo en el país han tenido crecimiento en sus ganancias, puesto que en tiempos de escases, incrementan el valor del producto para el mercado. Es por ello que nos hemos enfocado en la producción del tomate. El aumento de la producción tomatera fue atribuido al mantenimiento que proporcionaron los agricultores a las plantaciones.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3584
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-CA-CD00213.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons