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Tipo: Examen Complexivo
Título : Estrategias metodológicas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de educación general básica.
Autor : Martínez Romero, Marco Enrique
Palabras clave : METODOLOGÍA;LÓGICO-MATEMÁTICO;DOCENTE;PENSAMIENTO
Fecha de publicación : 19-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Martínez Romero, M. E. (2015). Estrategias metodológicas docentes para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes de educación general básica (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales , Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACS-2015-EDB-CD00050
Paginas: 19 p.
Resumen : La investigación consiste en determinar la importancia del uso de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático de los estudiantes, para cuyo efecto el enfoque de la investigación se presenta de forma cualitativa, pues parte de principios teóricos, con fundamentación en varios autores que hacen referencia a la temática. El método descriptivo y analítico se emplearon en la investigación, el primero permite describir la problemática, misma que lleva a plantear y delimitar el problema investigado, mientras que el segundo posibilitó el análisis teórico de la información recopilada, llevando a cabo la técnica bibliográfica para su efecto. Como resultados se manifiesta que la aplicación idónea de estrategias metodológicas favorece indiscutiblemente el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, aumentando incluso la literacidad en los estudiantes como indica Olson (2005,2009), contribuyendo a la formación de competencias para receptar y analizar información. Permitiendo entonces aseverar que el pensamiento lógico-matemático abarca más que solo el área matemática puesto que influye en las demás asignaturas por las relaciones que se establecen entre los conceptos o premisas, para construir su propio conocimiento. Por ende se recomienda la continua capacitación y actualización docente en estrategias metodológicas pues contribuyen significativamente al proceso de enseñanza-aprendizaje y desarrollo del pensamiento de los estudiantes.
Descripción : The research is to determine the importance of the use of methodological strategies for the development of logical-mathematical thinking of students, for which purpose the focus of the research is presented in a qualitative way, as part of theoretical principles, with several authors foundation They refer to the topic. The descriptive and analytical method were used in research, the first for describing the problem, it also poses and define the research problem, while the second allowed the theoretical analysis of the information collected, carried out the literature technique for effect. As a result it is stated that the proper application of methodological strategies unquestionably favors the development of logical-mathematical thinking, even increasing literacy in students and Olson (2005.2009) indicates, contributing to the formation of competencies to both receive and analyze information. Allowing then assert that the logical-mathematical thinking encompasses more than just the mathematics area since influences other subjects by the relationships established between concepts or premises, to construct their own knowledge. Hence continued teacher training and updating methodological strategies recommended as they contribute significantly to the teaching-learning and development of students' thinking.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3348
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