DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3320
Título : Planificación para el intercambio de experiencias en el área de matemáticas, con el sustento del enfoque colaborativo.
Autor : Armijos Montoya, Edin Orlando
Palabras clave : PLANIFICACION;MATEMATICA;EXPERIENCIA;INTERCAMBIO
Fecha de publicación : 18-nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Armijos Montoya, E. O. (2015) Planificación para el intercambio de experiencias en el área de matemáticas, con el sustento del enfoque colaborativo (examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Sociales, Machala, Ecuador.
Descripción : This practical reagent is intended to identify the causal system and the consequences of the problem, all in perspective of finding a solution for the benefit of the education of students, the Good Life of the educational community and society in general. Also it seeks to improve the educational foundation to reinforce student learning in the classroom, with the use of a collaborative approach in which they are immersed all educational agents. The few opportunities for reflection and mutual collaborative work is not reflected in the educational environment which causes poor social skills and develop cooperatives. Then comes the need to design a plan for the exchange of collaborative experiences between teachers and try to understand why, if there are many theoretical and practical about the many benefits of collaborative evidence, it is not promoted or institutions or processes teaching. The reasons are diverse, from the little knowledge of this strategy to the fear of losing teachers discipline and not cover the content of the curriculum. As teachers must be trained in the development and management of training materials and implementation of a collaborative approach to improving teaching and learning process in the area of mathematics. Working cooperatively is essential for this reason it is necessary to promote and foster a culture of cooperation in the institution and teachers, in order to involve the entire educational community to understand and address the problem, thus achieving optimal results. With the above proposal in which different methodologies for teaching mentioned V presents math, as well as different activities that are subject to the student's needs helping to improve their learning and thereby increase their ability to process information.
Resumen : El presente reactivo práctico tiene como propósito identificar el sistema causal y las consecuencias del problema, todo ello en perspectiva de encontrarle una solución en beneficio de la formación de los estudiantes, del Buen Vivir de la comunidad educativa y de la sociedad en general. También trata de mejorar las bases didácticas para reforzar el aprendizaje en los estudiantes dentro del aula de clase, con el empleo de un enfoque colaborativo en donde se encuentran inmersos todos los agentes educativos. Las pocas oportunidades para la reflexión y el trabajo colaborativo mutuo no se refleja en el entorno educativo lo que causa que desarrollen pocas habilidades sociales y cooperativas. Surge entonces la necesidad de diseñar una planificación para el intercambio de experiencias colaborativas entre docentes y tratar de comprender por qué, si existen tantas evidencias teóricas y prácticas sobre los muchos beneficios del trabajo colaborativo, éste no se promueve ni en las instituciones ni en los procesos de enseñanza. Las razones son diversas, desde el poco conocimiento de esta estrategia hasta el temor de los docentes de perder la disciplina y no cubrir los contenidos del currículum. Al igual que los maestros deben capacitarse en la elaboración y manejo de material didáctico y la implementación de un enfoque colaborativo para mejorar el proceso enseñanza aprendizaje en el área de matemáticas. Trabajar de manera cooperativa es primordial por tal razón es necesario promover y propiciar una cultura de cooperación en la Institución y en los docentes, que permita involucrar a toda la comunidad educativa para comprender y abordar el problema, logrando así resultados óptimos. Con lo dicho anteriormente se presenta una propuesta en la cual se menciona diversas metodologías para la enseñanza V de matemáticas, al igual que diferentes actividades que están conforme a las necesidades del estudiante ayudándole a mejorar en su aprendizaje y por ende aumentara su capacidad de procesar información.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3320
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Ciencias de la Educación Mención Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00039-TRABAJO COMPLETO.pdfDescripción bibliográfica del examen complexivo326,3 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons