DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3060
Título : Comparación de fungicidas protectantes contra la sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet en una plantilla de banano en la provincia de El Oro
Autor : Suriaga Suarez, Jose Eduardo
Director(es): Cervantes Álava, Abrahan Rodolfo
Palabras clave : INFECCIÓN;PLANTILLA;SIGATOKA NEGRA;SEVERIDAD
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Suriaga Suarez, J. E. (2015) Comparación de fungicidas protectantes contra la sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet en una plantilla de banano en la provincia de El Oro. (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo se realizó en la jurisdicción del cantón el Guabo, provincia de El Oro, y se plantearon los siguientes objetivos- Evaluar la eficacia de fungicidas protectante en el combate de Sigatoka negra y Determinar el mejor fungicida protectante para el control de la severidad Sigatoka negra en una plantilla de banano. Se establecieron cinco tratamientos con cinco réplicas empleando un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA) cuyas parcelas tuvieron 12m x 11 m, con nueve plantas espaciadas a 2,5 metros, rodeada por una barrera viva, en la aplicación se esperó que las plantas obtuvieran una altura de 1 m de altura, para la aplicación de los tratamientos se utilizó una boquilla 110/01 siendo impulsado por un mecanismo de presión de CO2 posesionada con una bomba de presión manual y una válvula sistema de presión constante (VPC), y se evaluaron dentro de cada unidad experimental los niveles de infección (%) del Área Foliar Afectada por la Sigatoka negra (AFA) en las hojas uno a los 21, 28 y 42 días después de la aplicación (dda), mientras que en la hoja dos y tres a los 21, 28, 35 dda, en los tratamientos donde existió diferencia significativa fueron en la hoja 1 a los 21 y 28 dda, mientras que en la hoja dos fue a los 35 dda; siendo el fungicida protectante con mejor nivel de control de la Sigatoka negra correspondo al producto cuyo ingrediente activo es a base del Metiran.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3060
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00013_NODISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons