DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3058
Título : Estudio de factibilidad para la instalación de una piscifactoria de trucha arco iris para el mercado de Machala El Oro
Autor : Pineda Orellana, Raul Enrique
Director(es): Sanchez Romero, Omar Rogerio
Palabras clave : CULTIVO;ANÁLISIS FINANCIERO;SALMÓNIDOS;ESTUDIO MERCADO
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Pineda Orellana, R. E. (2015) Estudio de factibilidad para la instalación de una piscifactoria de trucha arco iris para el mercado de Machala El Oro. (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : La producción de trucha es favorable gracias la variedad climática que posee nuestro país, además de poseer una infraestructura altamente tecnificada que ha permitido en los últimos años desarrollar con éxito el cultivo y producción incrementando su crianza. En la Provincia de El Oro el cultivo de la trucha no es una industria que este en aumento, este se realiza en pequeña escala, con el presente trabajo se pretende motivar a posibles piscicultores de la "trucha", el cual es el nombre común de una de varias especies de peces que pertenecen a los Salmónidos. Del diagnóstico inicial y luego de realizar los estudios para la macro-localización y micro-localización de la propuesta se logró determinar que en el Cantón Chilla hay espacios, ecosistemas adecuados para emprender en el cultivo de la trucha arco iris, por lo expuesto el proyecto es viable en el sector. De las encuestas realizadas en cuanto a la preferencia de comer trucha en Machala, se concluye que de la muestra de 384 entrevistados del Cantón Machala, de estas es el 3,13 % prefieren consumir Trucha, entonces de la población total del Cantón Machala son 7 698,9 (7 699 personas) quienes consumen habitualmente cada mes trucha. Del Estudio de Mercado se establece que de la ciudad de Machala son aprox. 7699 personas quienes consumen habitualmente trucha cada mes, estas consume consumen un volumen aproximado de 20 530,60 libras, y la presentación que más prefieren es fresca y eviscerada. El Estudio Técnico e Ingeniería determina que se debe iniciar con la siembra de 8000 alevines de trucha, para iniciar con la cobertura del 50% de la demanda, pues en el estudio de mercado se determinó que los proveedores son en un 100% de otras provincias, siendo esta una oportunidad de negocio. Del análisis Económico y Financiero se establece que la inversión inicial es de 141202,73 USD (Activos fijos + Egresos año 1) Del análisis financiero se determina que el VAN es de 38245,72 USD, el TIR de 91,0%, justificándose el proyecto desde este punto de vista.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3058
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Economía Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00024_NODISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons