DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3025

Título : Cobertura aerea para el cotrol de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet en fincas convencionales provincia de El Oro
Autor : Cañetaco Garzón, Patricio Javier
Director(es): Cervantes Álava, Abrahán
Palabras clave : AÉREO ATOMIZACIÓN;SIGATOKA NEGRA;HIDROSENSIBLE;DIÁMETRO GOTAS
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Cañetaco Garzón, P. J. (2015) Cobertura aerea para el cotrol de sigatoka negra mycosphaerella fijiensis morelet en fincas convencionales provincia de El Oro. (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo fue realizado en cuatro plantaciones bananeras del cantón Machala (Úrsula, El Mango, La central, y la Cueva), se implementó un sistema de monitoreo de la cobertura con los productos fitosanitarios aplicados para el control de Sigatoka negra; plantándose los objetivos de: Verificar el número de gotas de la solución aplicada. Analizar el diámetro de gotas en las cuatro haciendas, se evaluaron las variables Número de gotas/cm2, Diámetro de gotas. El número de gotas se contó con el empleo de una lupa. El diámetro de gotas, se obtuvo dividiendo el número de gotas para el volumen de aspersión expresado en litros/ha, una vez que se ha obtenido el número de gotas por cm² dividido para el volumen (l/ha), el cociente representa el diámetro en micras. Las opciones de fumigación se realizaron con un avión Cessna equipado con un sistema de posición global (GPS), (SATLOG) denominado bandereo electrónico y con un sistema de válvula inteligente; con 8 atomizadores micronair U-5000, en las líneas de hito del bandereo móvil se colocaron las placas Hidrosensibles, luego se contó y dieron lecturas entre 8 a 12 gotas por cm2. El diámetro de las gotas que están comprendidas en el rango de 20 a 25 micras. Y no presentaron diferencia estadística de igual manera el diámetro de las mismas sin llegar a diferir estadísticamente según los Test de Chi cuadrados.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3025
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Agronómica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00012_TRABAJODETITULACION.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Cesion de derechos de autor - Cañetaco Garzon.jpg1,81 MBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons