DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3011

Título : Modelo de programación lineal y su incidencia en la optimización de distribución de horas de Fernanda aplicando el método gráfico
Autor : Alonso Naranjo, María del Cisne
Palabras clave : PROGRAMACIÓN LINEAL;INVESTIGACIÓN OPERATIVA;TÉCNICAS CUANTITATIVAS;PROGRAMACIÓN MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alonso Naranjo, M. C. (2015). Modelo de programación lineal y su incidencia en la optimización de distribución de horas de Fernanda aplicando el método gráfico (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : En todo ser humano para planificar sus actividades diarias, debe primeramente tener una idea clara y sencilla, por lo cual es fundamental que desarrolle su distribución de horas para cada tarea que desea realizar en el día, es por esta razón que se establece un modelo matemático que nos permite buscar una solución factible. (Hernández, Hernández, Goytia, Flores, & Segura, herramienta matemática para la construcción de horarios. Caso de estudio en el postgrado de una institución tecnológica mexicana, 2011). Es considerable darnos cuenta que para realizar este tipo de problemas de programación lineal es necesario enumerar los cuatro puntos básicos las cuales son las siguientes: función objetiva, restricciones, restricciones no negativas o también llamadas triviales y la solución óptima, estos puntos permitirán tomar decisiones eficientes. (Pérez & Estupiñan, Programación entera para modelos lineales, 2011). En el presente trabajo investigativo nos enfocaremos a una propuesta y a la solución de un problema matemático con la ayuda de una herramienta denominada programación lineal, podríamos decir que el objetivo que busca este caso investigativo es otorgar un instrumento que permita la búsqueda de la maximización de una dicha función objetiva con el fin de encontrar una solución factible a determinado caso. (Noguera & Posada, Programación lineal aplicada a la formulación de raciones para rumiantes, 2011). La ventaja competitiva al proponer un modelo matemático para optimizar la distribución de horas de una estudiante universitaria generara que los estudiantes tengan mayor responsabilidades y mejor compromiso con sus labores y tareas adquiridas en su diario vivir.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3011
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ECUACE-2015-CA-CD00001.pdf1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
ECUACE-2015-CA-CD00001.jpg218,64 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons