Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3008
Tipo: Trabajo Titulación
Título : Altura de corte en árboles de la especie exótica moringa oleifera para la producción de biomasa en Palmales Arenillas
Autor : Mackenzia Sotambo, Arnaldo Andres
Director(es): Cun Carrión, Jorge Vicente
Palabras clave : MORINGA;PRODUCCIÓN;BIOMASA;FOLLAJE
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Mackenzia Sotambo, A. A. (2015) Altura de corte en árboles de la especie exótica moringa oleifera para la producción de biomasa en Palmales Arenillas. (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: TTUACA-2015-IA-CD00005
Paginas: 29 p.
Resumen : El trabajo de investigación tuvo como objetivo general el Determinar la mejor altura de corte en árboles de moringa en la producción de biomasa fresca, para lo cual se establecieron los siguientes objetivos específicos: Determinar la mejor altura de corte para la producción de Material Fresco del follaje de Moringa y Determinar la mejor altura de corte para la producción de Material Seco del follaje de Moringa. El trabajo se realizó en la parroquia Palmales, cantón Arenillas, provincia de El Oro, cuya plantación establecida de tres años de edad sin cuidado alguno. Se empleó un Diseño de Bloques Completamente al Azar (DBCA), donde se estudiaron las alturas de corte (20, 60 y 100 cm), empleando el software Statgraphics Plus para el Análisis de Varianza al 95%, y se empleó la prueba de Tukey al 95 % de confiabilidad, se midieron las variable de producción de biomasa del follaje total, grueso y fino en condiciones de recién cosechadas (frescos) y secos para lo cual se contó con la ayuda de una estufa de circulación de aire caliente y cuyos resultados fueron llevados a kilogramos y multiplicado para 8,66 corte establecidos al año y llevados a la producción en toneladas considerando que la densidad de plantas existentes es de 5000 plantas/ha. De lo cual se desprende que la altura de 20 cm fue la que alcanzó a los mayores rendimientos en las variables correspondiente a la biomasa del follaje total y gruesa, mientras que las alturas de 60 y 100 cm resultaron ser homogéneas estadísticamente en las diferentes variables evaluadas, se debe seguir con investigaciones con esta especie benevolente, debido a su gran adaptabilidad así como la capacidad productiva y nutricional.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/3008
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Ingeniería Agronómica



Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons