Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2936
Tipo: Examen Complexivo
Título : Reporte de un caso clínico de urolitiasis vesical en caninos mediante análisis y diagnóstico clínico con resolución quirúrgica
Autor : Tacuri Lazcano, Angelica Maria
Director(es): Vargas González, Oliverio
Palabras clave : ANURIA;UROLITIASIS;POLAQUIURIA;RADIOGRAFÍA
Fecha de publicación : nov-2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Tacuri Lazcano, A. M. (2015) Reporte de un caso clínico de urolitiasis vesical en caninos mediante análisis y diagnóstico clínico con resolución quirúrgica. (Examen complexivo). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Agropecuarias, Machala, Ecuador.
Identificador: ECUACA-2015-MV-CD00003
Paginas: 26 p.
Resumen : La urolitiasis vesical en caninos es una enfermedad que se presenta en consulta comúnmente, está dada por múltiples factores de los que podemos nombrar: predisposición racial, enfermedades en el tracto urinario recurrentes presentes más en hembras que en machos, tipo de alimentación ya sea balanceado o comida casera. Esta enfermedad presenta síntomas como polaquiuria, disuria, dolor a nivel vesical, vómitos, hematuria; dependiendo del tamaño, estructura del urolito y la superficie que este tenga estos pueden ser urolitos de uratos, oxalato de calcio, fosfato de calcio, estruvita y sílice teniendo independientemente origen de formación o predisposición racial. Existen casos de urolitiasis vesical que tienen una buena resolución, aunque en la mayoría hay recidivas dependiendo del tipo de calculo que esté presente en la mascota siendo los más difícil de erradicar los de oxalato de calcio. Como tratamientos tenemos el medicamentoso basada en antibióticos por largas semana, desinflamantes y dilatadores de uretras; el método de hidropropulción recomendados en caso de cálculos pequeños; la litotricia practicada en personas teniendo buenos resultados se basa en fragmentar el cálculo para su expulsión; y por último el método quirúrgico.En el presente trabajo tenemos como paciente un perrita de raza shit tzu con una edad media, presenta dolor vesical, hematuria, anorexia, incomodidad al caminar; el propietario manifiesta que no tiene dieta especifica. Para diagnosticar esta enfermedad se maneja exámenes complementarios como: ecografía, radiografía, exámenes de sangre completos llegando así al diagnóstico de urolitiasis vesical; se realizaron estudios del tipo de cálculo y manejamos adecuadamente la dieta para la paciente.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2936
Aparece en las colecciones: Examen Complexivo Medicina Veterinaria y Zootecnia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD00003_EXAMENCOMPLEXIVO.pdf578.28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons