DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2922
Título : Análisis del sistema contable de la compañía Supermag S.A. de la ciudad de Machala, y Elaboración de un manual de procedimientos Contables
Autor : Alvear Ángel, Diego Armando
Director(es): Elizalde Aguilar, Cornelio
Palabras clave : CONTABILIDAD;PROCESO CONTABLE;NORMAS CONTABLES;ANÁLISIS CONTABLE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Alvear Ángel, D. A. (2013). Análisis del sistema contable de la compañía Supermag S.A. de la ciudad de Machala, y Elaboración de un manual de procedimientos Contables (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : El manual de procedimientos es aquel documento donde se describe las actividades que deben seguirse en la realización de las funciones dentro de una empresa. En el ámbito contable es una herramienta que permite la coordinación y control de las actividades económicas y financieras. Con la implementación de un manual de procedimientos contables, podremos estar en condiciones de emitir información contable útil y confiable que tengan la finalidad de orientar a la administración, así como incrementar la eficiencia y eficacia operativa de las operaciones. Dada su importancia, se ha desarrollado la presente investigación cuyo objetivo final es la elaboración de un manual de procedimientos contables para la compañía Supermag S.A. de la ciudad de Machala. Para ello fue necesario estructurar un trabajo que se resume a continuación: El capítulo I: El problema, se justifica el proceso investigativo, se plantea el problema de estudio, y la determinación de los objetivos que viabilizaran la investigación; El capítulo II: Marco teórico, se estructura de tres partes. Marco teórico conceptual donde se indica los fundamentos o bases teóricas que sustentan el estudio y que son necesarios para poder tener una visión global de los manuales de procedimientos contables. Marco teórico contextual, se expone los temas principales sobre el origen, misión, visión, organización, entre otros aspectos referente a la compañía Supermag S.A. Finalmente se presenta las hipótesis, variables e indicadores de la investigación; El capítulo III: Metodología, se muestra los métodos, técnicas, instrumentos y unidades de investigación que fueron seleccionados y aplicados en el proceso de investigación de campo para la comprobación de las hipótesis. Asimismo se detalla el procedimiento metodológico que se ejecutó durante la investigación; El capítulo IV: Análisis e interpretación de resultados, abarcará los resultados de la investigación, mediante el análisis cualitativo se desarrollaron las observaciones y entrevistas; y, con el análisis cuantitativo se mostró los datos de las encuestas. Por último se presenta las respectivas conclusiones, que demostraron las hipótesis y se determinó las respectivas recomendaciones; El Capítulo V: Propuesta, se presenta de manera sistemática las soluciones técnicas a los problemas presentados en la compañía Supermag S.A.; es decir, se diseña el manual de procedimientos contables, cuyo objetivo principal es ser una herramienta de apoyo para el departamento de contabilidad que viabilice las actividades de registro y control contable para la generación de información uniforme, correcta y oportuna de los hechos económicos y financieros.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2922
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD03834-2013-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons