DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2917
Título : Estudio de la situación contable de la empresa Reyes Pesantez y Cía. “Mi Tienda” del cantón Camilo Ponce Enríquez y diseño de un manual de control interno contable y financiero
Autor : Barba Yaguache, María Marisol
Director(es): Romero Jiménez, Félix Tadeo
Palabras clave : CONTABILIDAD FINANCIERA;CONTROL INTERNO;CONTROL CONTABLE;MANUAL CONTABLE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Citación : Barba Yaguache, M. M. (2013). Estudio de la situación contable de la empresa Reyes Pesantez y Cía. “Mi Tienda” del cantón Camilo Ponce Enríquez y diseño de un manual de control interno contable y financiero (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Resumen : La presente tesis consiste en el estudio contable y financiero de la empresa Reyes Pesantez y Cía. “Mi Tienda” del cantón Camilo Ponce Enríquez. El objetivo central en entregar al gerente información primaria y secundaria acerca del diseño del manual de control interno que se aplicará en la contabilidad financiera de la empresa. Se pretende destacar las decisiones que el empresario debe tomar en el proceso contable, con la entrega de estrategias administrativas que son posibles de llevar a cabo tanto en el corto como en el largo plazo. En esta investigación se aplicó instrumentos para recopilar la información, tales como en formato de encuesta y un formato de entrevista, en la recolección de información directa, de variables de análisis, tales como: Especificaciones de funciones, agilidad o demora en las gestiones, cumplimiento de trámites de rigor y presentación de cada elemento patrimonial; esta información fue tabulada y ordenada mediante técnicas de análisis matemáticas de carácter estadístico presentando los resultados con gráficos, para un fácil interpretación. La tesis contienes de 5 capítulos donde se estudia paulatinamente según la importancia que reportan el estudio contable de la empresa. Se recomienda en la aplicación de los manuales, cuidar la teneduría de libros (recabar, registrar, clasificar operaciones de empresa y ejecutar tareas según los procedimientos preestablecidos; buscando el aprovechamiento de todos los recursos que sean necesarios y factibles para la empresa.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2917
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0379-2013-CA-NO DISPONIBLE.pdf93,14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons