DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2902

Título : Factores de riesgo relacionados con Hipertension Arterial en adultos mayores del Sub Centro Mabel Estupiñan. Septiembre-Diciembre 2012.
Autor : Bohorquez Dorado, Joselyn Rafaela
Director(es): Reyes Rueda, Elida Yesica
Palabras clave : HIPERTENCION;SUB CENTRO MABEL ESTUPIÑAN
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Bohorquez Dorado, J. R. (2015) Factores de riesgo relacionados con Hipertension Arterial en adultos mayores del Subcentro Mabel Estupiñan. Septiembre-Diciembre 2012 (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud, Machala, Ecuador.
Descripción : Hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las de presión sanguínea a las arterias, la hipertensión arterial de manera silente produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y micro vascular causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arterias de resistencia que son las responsables de tener el tono vascular periférico. (Materson 1998) A nivel mundial se trata de una enfermedad muy común como es la hipertensión arterial, que afecta a más del 20 por ciento de los adultos entre 40 y 65 años y casi al 50 por ciento en las personas de más de 65 años. Se considera que ese problema fue la causa directa de 7,5 millones de defunciones en el 2004 lo que representa casi el 13% de la mortalidad mundial.
Resumen : El presente estudio Factores de riesgo relacionados con Hipertensión Arterial en adultos mayores del sub centro Mabel Estupiñan. Septiembre-diciembre 2012, se realizó a través de un estudio descriptivo de corte transversal, mediante un instrumento como la encuesta, se trabajó sobre las variables, características individuales, estilos de vida, antecedentes mórbidos y conocimiento. El universo estuvo integrado por 56 mayores que corresponden al 100% de la población total. Cuyo objetivo principal es determinar los factores de riesgo relacionados con hipertensión arterial en adultos mayores que acuden al centro de salud Mabel Estupiñan en el periodo octubre – diciembre del 2013. De los objetivos específicos como determinar las características individuales, estilos de vida, antecedentes mórbidos, tipos de hipertensión arterial y conocimiento.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2902
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD000021-RESUMEN-pdf109,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CD000021-TRABAJO COMPLETO-pdf1,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CD000021-CESIÓN DE DERECHOS-.jpg587,72 kBJPEGVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons