DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2891
Título : Incidencia de caries en niños de 5 - 10 años con riesgo de desnutrición atendidos en el Subcentro Venezuela del Cantón Machala. Primer semestre 2014.
Autor : Preciado Palta, Mirian Elizabeth
Director(es): Elizalde Ordóñez, Humberto
Palabras clave : CARIES;SUBCENTRO VENEZUELA;CANTON MACHALA
Fecha de publicación : 2015
Editorial : Machala : Universidad Técnica De Machala
Citación : Preciado Palta, M. E. (2015) Incidencia de caries en niños de 5 - 10 años con riesgo de desnutrición atendidos en el Subcentro Venezuela del Cantón Machala. Primer semestre 2014. (Trabajo de titulación). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Química y de la Salud, Machala, Ecuador.
Descripción : La caries dental, es una enfermedad multifactorial, producida por la destrucción de los tejidos de los dientes, causada por la presencia de ácidos, provocada por las bacterias de la placa depositada en las superficies dentales (Portilla y Pinzón, 2010).25 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha definido la caries dental como un proceso localizado de origen multifactorial que se inicia después de la erupción dentaria, determinando el reblandecimiento del tejido duro del diente y que evoluciona hasta la formación de una cavidad. Si no se atiende oportunamente, afecta la salud general y la calidad de vida de los individuos de todas las edades, siendo afectando un 60%-90% de la población escolar en el mundo(OMS 2006).
Resumen : La caries es un proceso de origen multifactorial, caracterizada por complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente, si no se atiende oportunamente, afecta la salud del individuo. Siendo la salud importante para el crecimiento y desarrollo del niño, juega un rol preponderante en la nutrición. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de caries en niños de 5 - 10 años con riesgo de desnutrición, teniendo como variables de estudio el número de casos, características individuales y factores de riesgo a los que están expuestos. Se realizó un plan educativo de prevención de las caries y cuidado en la dieta, mejorando sus hábitosde higiene y alimentación. La caries es un proceso de origen multifactorial, caracterizada por complejas reacciones químicas y microbiológicas que acaban destruyendo el diente, si no se atiende oportunamente, afecta la salud del individuo. Siendo la salud importante para el crecimiento y desarrollo del niño, juega un rol preponderante en la nutrición. El objetivo de esta investigación fue determinar la incidencia de caries en niños de 5 - 10 años con riesgo de desnutrición, teniendo como variables de estudio el número de casos, características individuales y factores de riesgo a los que están expuestos. Se realizó un plan educativo de prevención de las caries y cuidado en la dieta, mejorando sus hábitos de higiene y alimentación.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2891
Aparece en las colecciones: Trabajo de Titulación Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD000009-RESUMEN-pdf12,97 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
CD000009-TRABAJO COMPLETO-pdf736,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons