Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2858
Tipo: bachelorThesis
Título : Análisis del sistema contable en el Cepwol - Unidad Educativa “Altamira” de la ciudad de Santa Rosa e implementación de un sistema de control interno
Autor : Cevallos Egas, Jéssica Tatiana
Rojas Preciado, Juddy Elizabeth
Valarezo Farías, Ronald Alexander
Director(es): Palomeque Córdova, Inés
Palabras clave : GESTIÓN CONTABLE;CONTROL INTERNO;CONTROL CONTABLE;SISTEMA DE INFORMACIÓN CONTABLE
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Machala : Universidad Técnica de Machala
Tipo de Licencia : openAccess
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/
Citación : Cevallos Egas, J. T., Rojas Preciado, J. E., Valarezo Farías, R. A. (2013). Análisis del sistema contable en el Cepwol - Unidad Educativa “Altamira” de la ciudad de Santa Rosa e implementación de un sistema de control interno (Tesis de pregrado). UTMACH, Unidad Académica de Ciencias Empresariales, Machala, Ecuador.
Paginas: 175 p.
Resumen : Las empresas, como es el caso de las unidades educativas de carácter particular, en nuestro país están cada vez sujetas a mayores controles tributarios, por lo que se torna importante que optimicen sus recursos para no tener inconvenientes con los organismos de control. Por esta razón creímos conveniente elaborar la tesis: “Análisis del sistema contable en el Cepwol - Unidad Educativa “Altamira” de la ciudad de Santa Rosa e implementación de un sistema de control interno”, con la que se pretende asesorar a sus directivos para que logren optimizar los recursos de la empresa, garantizando la disponibilidad de efectivo para su sostenimiento y crecimiento; así también, estructurar un sistema de control interno que les ayude a agilitar, supervisar y mejorar el manejo de sus finanzas y hacer uso efectivo y eficaz de sus bienes. El Capítulo I: Inicia con la justificación y la problematización de la investigación. Aquí se exponen las causas y efectos que se reconocieron luego de realizar y revisar las inconsistencias en el departamento contable del Cepwol - Unidad Educativa “Altamira” del Cantón Santa Rosa; El capítulo II: Recoge la conceptualización e importancia de la contabilidad, de los sistemas contables y del control interno contable; además de las características que posee el Cepwol - Unidad Educativa “Altamira” desde su origen, trayectoria institucional, recursos humanos, estructura administrativa hasta su infraestructura física y tecnológica; En el capítulo III: Veremos la metodología empleada en la investigación, señalando los métodos, técnicas, instrumentos, unidades de investigación requeridos para poder conocer la situación contable de la Unidad Educativa objeto de estudio; En el capítulo IV, se realiza el análisis e interpretación de los resultados de la investigación, obtenidas de la guía de observación realizada al Cepwol - Unidad Educativa “Altamira”, la entrevista a los directivos y empleados de la misma, así como entrevistas a los profesionales de contabilidad. Mediante este análisis se llega a las conclusiones expuestas, lo que nos permiten dar las respectivas recomendaciones para corregir los problemas con que cuenta esta organización; Por último, en el capítulo V: Hacemos la formulación de la propuesta en sí, mediante el diseño de los procedimientos y formularios que se utilizarán y que servirán como documentos de respaldo de las operaciones que realice el Cepwol - Unidad Educativa “Altamira”. También hacemos referencia de la descripción y administración de la propuesta y de las estrategias que se seguirán para alcanzar el funcionamiento e implementación del sistema de control interno contable.
URI : http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/2858
Aparece en las colecciones: Tesis Contabilidad y Auditoría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CD0372-2013-CA-NO DISPONIBLE.pdf93.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons